Testimonio: ‘El paso de volquetas empieza a las 04:0…
La demanda de escúteres y motos eléctricas aumenta en Quito
Azuay y Cañar flexibilizan restricciones tras el des…
Una mala práctica médica cambió la vida de un niño
Formación dual para quedarse en las empresas o abrir…
Las largas jornadas laborales causan 349 muertes en …
Colombia estudia aprobar productos veterinarios a ba…
Estados Unidos cierra puente fronterizo por el cruce…

En Chone se organizaron bingos en los barrios, pese a que está prohibido

En Chone, se suspendió un bingo que se realizaba en el barrio Camilo Giler. Foto: cortesía Municipio de Chone.

En Chone, se suspendió un bingo que se realizaba en el barrio Camilo Giler. Foto: cortesía Municipio de Chone.

En Chone, se suspendió un bingo que se realizaba en el barrio Camilo Giler. Foto: cortesía Municipio de Chone.

La tarde del miércoles, 24 de marzo del 2021 se realizó un operativo de control en el barrio Camilo Giler, de Chone, en Manabí. En ese sector, los vecinos se reunieron para jugar bingo. Las personas no portaban mascarillas y había aglomeraciones.

Cuando los agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas llegaron al barrio, los vecinos corrieron y levantaron las sillas y mesas. Las personas se rehusaron a dar sus nombres y no se pudo sancionar a los organizadores del bingo.

Un episodio similar ocurrió el martes, en la ciudadela 30 de Marzo, donde también se organizó un bingo al que acudió casi toda la manzana del barrio (unas 50 personas aproximadamente). Los vecinos al ver las patrullas decidieron ingresar a sus viviendas.

Según el COE cantonal, desde el 22 de marzo y hasta el 5 de abril se puso en marcha nuevas medidas para evitar contagios. Una de esas, es la prohibición de reuniones sociales, culturales o deportivas, en las que se puedan registrar aglomeraciones.

También sigue prohibida la apertura de bares, karaokes y discotecas. Tampoco se pueden abrir los centros de eventos o salas de recepción, así como los balnearios, piscinas y gimnasios.

La venta de bebidas alcohólicas está prohibida de lunes a domingo, así como el consumo de licor en los espacios públicos.

El alcalde Leonardo Rodríguez señaló que se realizan operativos diarios en locales comerciales, mercados y sectores donde se ha evidenciado que hay aglomeraciones.

Según el Municipio de Chone, el 23 de marzo se sancionó a cinco personas por no portar mascarillas y a tres locales que incumplieron con las normas de bioseguridad.

Se tiene previsto que policías y militares realicen un nuevo operativo esta noche para evitar que las personas consuman alcohol en la vía pública. Además, vigilarán que se cumpla con la restricción vehicular, de 21:00 a 05:00, que emitió el COE cantonal.

El endurecimiento de las medidas en ese cantón se debe al incremento de casos positivos durante este mes. En lo que va del 2021, se han registrado 710 casos positivos.

Marco Toapanta, epidemiólogo del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Chone, aseguró que las hospitalizaciones por covid-19 empezaron a aumentar hace dos semanas. “Lo más preocupante es que teníamos un promedio de un fallecido por día y en la última semana tenemos 11. Es necesario tomar acciones de prevención individuales y colectivas, debemos detener estas cifras”.

En Manabí, desde que inició la pandemia hasta este 24 de marzo del 2021 se han registrado 24 155 casos positivos. De esos, 7 554 corresponden al 2021.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales