8 de August de 2012 18:44

La basura genera energía eléctrica en Ambato

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el relleno sanitario de Ambato se implementó un proyecto piloto que permite la generación de energía eléctrica desde este sitio. El combustible que se usa para mover el generador es el gas metano, producido por la descomposición de los desechos s. El técnico Carlos Duque, elaboró el prototipo que entró en funcionamiento.

Duque asegura que el metano es un gas 25 veces más dañino que el anhídrido carbónico (CO2). El Cabildo es la entidad que financió este proyecto.

El relleno funciona desde julio del 2004. Está situado en la vía Ambato-Píllaro, en el sector de Chachoán. Ocupa una superficie de 13 hectáreas. Para su puesta en operación se invirtieron USD 10 millones. Ahí se depositan 235 toneladas de basura que produce diariamente Ambato.

La descomposición de los desechos genera gas metano que sale al aire a través de 120 chimeneas, que permanecen encendidas las 24 horas. Los artefactos generan 0,058 metros cúbicos por segundo de biogas. La idea de aprovechar el combustible inició hace 5 años y su aplicación fue en el 2011. Se invirtió USD 22 000.

Según Rodrigo Acosta, técnico de la Empresa Municipal de Desechos Sólidos, fue suficiente el gas que producen tres chimeneas para mover el generador eléctrico de 12 kilovatios. Con eso funcionan 9 lámparas incandescentes de 800 vatios que iluminan una parte de esas instalaciones.

Acosta asegura que este tipo de proyectos de producción de energía son aplicables para ciudades de más de 200 000 habitantes. En el caso de Ambato, donde habitan 320 000 personas, según el Censo del 2010, es viable.

Julio Yanzapanta, administrador del relleno sanitario, las chimeneas están construidas con un tubo perforado y cilíndrico de cemento. Éste a su vez está forrado con malla metálica.

Estas estructuras están colocadas a lo largo de un callejón de tierra de 200 metros de profundidad. Debajo de la capa de barro están los desechos sólidos que fueron enterrados utilizando un tractor de oruga y varias volquetas que transportan la tierra de las cumbres aledañas.

Los taludes adyacentes al depósito sanitario están forrados con geomembrana (lámina impermeable parecida al plástico) de un milímetro de grosor.

El relleno de Chachoán tiene una vida útil de cuatro años. Por ese motivo, los técnicos de la Empresa Municipal de Desechos preparan los estudios que determinarán la nueva área para ese objetivo. Se espera que el actual depósito sea después un parque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)