Los bares de Tulcán, en Carchi, reabrirán sus puertas con un plan piloto

En Tulcán, Carchi, estos establecimientos de diversión debieron cumplir con requisitos como colocación de letreros sobre aforo. Foto: Cortesía / Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos

Un total de 13 bares de la ciudad de Tulcán, en la provincia del Carchi, están autorizados para reabrir sus puertas. La medida es parte de un plan piloto aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Para la apertura progresiva de los centros de diversión se elaboraron y revisaron los protocolos, el 2 de junio del 2021.

Estos sitios fueron cerrados en diciembre del año pasado como una de las medidas para prevenir el aumento de contagios de covid-19.

Según Geovanna Polo, director de Gestión Ambiental y Riesgos del Municipio de Tulcán, luego de inspecciones que realizaron funcionarios del cabildo, de los ministerios de Gobierno y Turismo y del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, se entregaron las autorizaciones.

El horario de atención será de 20:00 a 24:00. Además, al continuar Tulcán en color amarillo en el semáforo epidemiológico estos bares no pueden expender bebidas de alto grado alcohólico. Es decir, solo está permitida la venta de cerveza, vino y champagne.

Hay locales que hicieron readecuaciones en espacios como ventanas, ventoleras o puertas, para generar más ventilación en sus espacios. De acuerdo a ese parámetro se definió el aforo para cada uno de los locales, pero en ninguno de los casos podrá superar el 50%.

Guillermo Rosero, propietario de Barbudo, ubicado en el centro de la urbe, indicó que en el caso de los bares más grandes eso representa atender hasta con un máximo de 50 personas. Hay otros sitios que tienen capacidad para 15, 20 y 25.

Durante esta pandemia los centros de diversión solo pudieron laborar de septiembre a noviembre del 2029.

Rosero explica que por esa razón han insistido ante las autoridades para que les permita reactivarse.

En Tulcán aún no está permitido la realización de eventos sociales en hoteles o salas de recepciones.

Por otra parte, los eventos deportivos están autorizados a realizarlos, pero sin la presencia de públicos.

Suplementos digitales