Se retoman los contraflujos desde este 1 de julio en Quito
Gabriela Mendoza: ‘Hoy sientes más seguridad d…
En 15 días se podrá conocer quién operará el Metro d…
¡Por fin!
Gobierno tiene 90 días para resolver temas pendiente…
Ocho grupos estuvieron detrás de las manifestaciones…
Alto riesgo país complica más la recuperación del Ecuador
Santiago Guarderas: ‘Han pasado 18 días en los…

Baños lista para el feriado; el sistema vial en buenas condiciones en la Sierra Centro

La ciudad de Baños de Agua Santa se alista para recibir a los turistas en este feriado. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

La ciudad de Baños de Agua Santa se alista para recibir a los turistas en este feriado. El sector empresarial espera que al menos el 95% de las 8 000 plazas de alojamiento se llenen en dos de los tres días de asueto. El sistema vial en la Sierra Centro está en buenas condiciones para la circulación vehicular.  

Por ejemplo, en hotel Sangay tiene el 95% de las 66 habitaciones y cabañas reservadas. Las promociones y descuentos por el feriado ayudaron a reactivar a este sitio de hospedaje.  

Israel Albán, gerente Administrativo del Hotel, contó que en la urbe se siente la reactivación económica. “Todos los fines de semana hemos estado en un 100% de ocupación de las habitaciones. La vacunación y los nuevos emprendimientos que presenta la ciudad y los procesos de bioseguridad que se aplican es un atractivo para los turistas”. 

Dijo que para este feriado promocionan el paquete turístico denominado: ‘Guayaquileño’. La gente podrá disfrutar del festival de gastronomía y temática en honor a la ciudad de Guayaquil. En el valor se incluye el uso de las instalaciones, desayunos, cenas de dos adultos y dos niños menores de 7 años por USD 155 diarios.  

Cristian Varela, director del Departamento de Turismo del Municipio de Baños, explicó que los altos índices de presencia de turistas en los últimos dos meses se deben a que los 450 locales turísticos entre restaurantes, cafeterías, bares, hoteles, hosterías y sitios de recreación cumplen con las normas de bioseguridad. El control está a cargo de las autoridades y funcionarios municipales con el propósito de que cada establecimiento aplique las normas de salubridad y buen servicio.    

El sistema vial que conectan a las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y Pastaza está abierto al tránsito vehicular para este feriado de octubre.  

Según la Zonal 3 del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) en Tungurahua, el paso por la carretera Ambato-Baños-Puyo no tiene problemas. Sin embargo, los conductores deben adoptar medidas de seguridad, especialmente en el tramo Baños-Río Verde-Mera donde se presentó un deslizamiento de rocas y tierra.  

En tanto las carreteras Ambato-Guaranda, Ambato-Riobamba y Ambato-Latacunga no presentan inconvenientes. Estas se encuentran en buen estado de circulación. Algo similar ocurre en la carretera Latacunga-La Maná. 

En Chimborazo la vía Riobamba-Macas está en buen estado. Al momento el tránsito es normal, pero hay que tomar las debidas precauciones ante posibles deslizamientos. En el trayecto entre Riobamba-Pallatanga-Guayaquil no se registran deslaves, pero si daños en la vía por hundimientos y resquebrajamientos del hormigón. Los conductores deben adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes.