Siete incursiones armadas se han registrado en centr…
¿Qué es la influenza? Los casos aumentan en Ecuador
Un militar y dos civiles procesados por tráfico de drogas
CNE aprobará convocatoria a la consulta popular este…
¿Hasta cuándo se paga el decimotercer sueldo en Ecuador?
Acusado por sobornos en Petroecuador enfrenta cargos…
Juez Byron Guillén habla de destitución del presiden…
Inflación anual en Ecuador sigue en descenso en noviembre

Bandas y jinetes por los 190 años de Guayas

En la avenida Malecón Simón Bolívar, en el centro de Guayaquil, se realizó el segundo desfile por la identidad de los pueblos del Guayas.

Esta actividad inició las fiestas de aniversario por los 190 años de creación de la provincia, que se conmemoran hoy.

Ayer, desde las 10:00, delegaciones de Balzar, Colimes, Isidro Ayora, Milagro y del resto de los cantones guayasenses participaron en el recorrido, en el que sobresalieron las tradiciones populares y la agricultura característica de cada localidad.

La música del grupo Eterno Retablillo abrió el desfile. Con canciones al estilo de los amorfinos montubios, Daniel García arrancó varias sonrisas de los espectadores, quienes buscaron espacio en las aceras del Malecón 2000.

De inmediato, los carros alegóricos mostraron las riquezas de cada cantón: frutas, arroz, maíz y demás productos típicos. Las bandas de pueblo, con sus tambores y trompetas, mostraron la identidad de las comunidades rurales.

Los jinetes de Balao hicieron varias destrezas frente a la tarima principal, ubicada en la plaza de la Administración, donde se encontraba el prefecto Jimmy Jairala, al igual que varios alcaldes y otras autoridades.

Con faldones, pañuelos y sombreros de paja toquilla, los baila-rines de Colimes vibraron al ritmo de Guayaquileño, madera de guerrero.

Hoy, a las 08:00, se colocará una ofrenda floral en la Columna de los Próceres, en el Parque Centenario. Y a las 10:00, en el edificio de la Prefectura, se realizará una sesión solemne en la que se anunció la presencia del presidente Rafael Correa. A la reunión fueron invitados los alcaldes de la provincia y asambleístas. El tema central del discurso serán los problemas de límites de Guayas con provincias vecinas.