Los restos del último hielero del Chimborazo, Baltazar Ushca, son velados en el Municipio de Guano.
Familiares, amigos y autoridades locales llegaron al auditorio para homenajear a este ícono de la cultura y tradiciones del Ecuador. En ese lugar se levantó una capilla ardiente.
Foto: Cortesía Municipio de Guano.
Ushca falleció este viernes 11 de octubre de 2024 a la edad de 80 años. Su muerte se produjo tras un accidente doméstico ocurrido el 10 de octubre de 2024, cuando un toro lo derribó en su hogar, causándole lesiones graves.
Inicialmente fue atendido en un centro médico local y luego trasladado de urgencia al Hospital Solca de Riobamba, donde lamentablemente murió.
A más de su trabajo como hielero, Baltazar Ushca también laboraba en el Museo de Guano, donde compartía su rica historia y conocimientos sobre esta actividad.
Más noticias
El sepelio de Baltazar Ushca
Los representantes del Municipio de Guano informaron que los restos de Ushca serán trasladados pasadas las 18:00 a la comunidad de Cuatro Esquinas, de donde era oriundo.
En ese lugar se realizará su sepelio. Inicialmente, se tiene previsto que sea sepultado el domingo cerca de las 13:00. Pero aún está por confirmarse porque las instituciones de Chimborazo, Guano y su parroquia quieren rendirle homenajes entre este viernes 11 y el domingo 13 de octubre.
La comunidad ha expresado su dolor por su pérdida y ha recordado su legado como un representante viviente de las tradiciones ecuatorianas.
Ushca era un símbolo del turismo en la provincia de Chimborazo y un ícono cultural en Ecuador.
A lo largo de su vida, se dedicó a extraer hielo del nevado Chimborazo para venderlo en el mercado de Riobamba, preservando así una tradición que ha ido desapareciendo con el tiempo.
En este link podrás mirar los homenajes recibidos en el Municipio de Guano:
https://www.facebook.com/share/v/K2tfJWFgn4E5J1AV/?mibextid=WC7FNe