Cierre de av. Panamericana en Tabacundo; policías y …
Transportistas de buses normalizan servicio en Quito
Compra de buque para ampliar límites continentales e…
Desempleo golpea más a los quiteños
Conaie vuelve a movilizarse y exige combustibles baratos
18 026 estudiantes no retornaron a sus aulas este añ…
Familiares de presos pagan hasta USD 251 al mes
La violencia de Guayaquil deja duras secuelas en fam…

Tres balnearios de Papallacta se abrirán al público el viernes 28 de agosto

Foto referencial. Tres termas de Papallacta se abrirán el viernes 28 de agosto del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Foto referencial. Tres termas de Papallacta se abrirán el viernes 28 de agosto del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Tres termas de Papallacta se abrirán el viernes 28 de agosto del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los tres complejos turísticos en la parroquia Papallacta (Napo), cuya reactivación progresiva fue autorizada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, recibirán visitas nuevamente a partir del próximo viernes 28 de agosto del 2020.

El COE nacional resolvió el 21 de agosto pasado aprobar la reapertura de estos espacios de recreación bajo la figura de plan piloto. Lo mismo se aplicó para los balnearios de Baños de Agua Santa, en Tungurahua.

Según el organismo, los establecimientos que podrán abrir en Papallacta son Terjamanco S.A., Termas de Papallacta S.A. y Termas Santa Catalina. Allí hay piscinas con aguas termales, que son la principal atracción turística de la parroquia.

Cinthia Ortiz, presidenta de la Junta Parroquial de Papallacta, confirmó que tras una reunión con las administraciones de los tres complejos (públicos y privados) se definió que desde esta semana ya podrán recibir visitas.

Para ese fin, cada complejo cuenta con su propio protocolo de bioseguridad aunque también se establecieron normas generales que deben cumplirse en cada uno de los establecimientos.

De entre las principales medidas que deberán tomar en cuenta los bañistas son, por ejemplo, el uso personal y obligatorio de cambiadores, gorros de baño, gafas de protección y tomar una ducha con agua y jabón antes y después de ingresar a las piscinas.

En cada balneario también se aplicarán turnos permanentes de desinfección de las piscinas y las demás áreas recreativas.

Ortiz contó que tras el anuncio de autorización del COE nacional desde el fin de semana pasado –y pese a que las piscinas aún no se abren al público- grupos de turistas ya empiezan a llegar a Papallacta. También hay interesados que preguntan por teléfono sobre la apertura.

“Para formar parte de este plan piloto nos hemos unidos empresas públicas y privadas. La economía de la parroquia gira en torno a los tres balnearios que estuvieron cinco meses sin tener una rentabilidad”, agregó Ortíz.

Los encargados de los complejos Termas de Papallacta y Termales Jamanco afirmaron contar con sus propios protocolos que se van a revisar en estos días antes que lleguen los visitantes.

Suplementos digitales