Mujer que pretendía vender a su hija de 8 meses por …
Fausto Olivo: ‘Ley de Uso de la Fuerza descuidó un p…
Cantón Playas, un imán que atrae a grupos inversioni…
En un mes de diálogo se firmó un acuerdo
Consejos para ahorrar al planificar un viaje al extranjero
Un baño de naturaleza es el encanto de Íntag
Geofísico advierte sobre caída de ceniza por explosi…
Capturan 28 bultos flotantes con sustancias sujetas …

El Baile de Inocentes del cantón Montúfar, en Carchi, fue declarado Patrimonio Inmaterial del Ecuador

Protagonistas del Baile de Inocentes, de Carchi, participaron en la ceremonia que se realizó en un tradicional barrio de la ciudad de San Gabriel. Foto: cortesía Municipio de Montúfar

Protagonistas del Baile de Inocentes, de Carchi, participaron en la ceremonia que se realizó en un tradicional barrio de la ciudad de San Gabriel. Foto: cortesía Municipio de Montúfar

Protagonistas del Baile de Inocentes, de Carchi, participaron en la ceremonia que se realizó en un tradicional barrio de la ciudad de San Gabriel. Foto: cortesía Municipio de Montúfar

El tradicional Baile de Inocentes del cantón Montúfar, en Carchi, fue incorporado a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

El municipio local recibió en una ceremonia, que se efectuó este 5 de febrero de 2021, la certificación de este reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El proceso para esta nueva declaratoria inició en marzo del año pasado.

La ciudad de San Gabriel, capital de Montúfar, fue reconocida como Patrimonio Cultural de la nación, en 1992, por su arquitectura en la que resaltan 400 edificaciones, algunas de ellas con más de 100 años de construcción. Ese fue uno de los elementos claves para que el Ministerio de Turismo, igualmente, le declare como Pueblo Mágico del país, en diciembre de 2019.

El Baile de los Inocentes tiene su origen a inicios de 1940, según testimonios y datos bibliográficos recogidos durante la investigación.

La Fiesta de Santos Inocentes se fue transformando en un baile cuyos elementos centrales son la picardía y la jocosidad, señala Diego Arcos, integrante del equipo consultor.

Este grupo integrado por cuatro profesionales se encargó, durante 10 meses, de identificar actores, realizar entrevistas y talleres participativos con los portadores vinculados a esta manifestación. También elaborar el plan de salvaguarda, entre otras acciones, para acceder a esta certificación.

Una de las particularidades de esta festividad es la creación de personajes propios como el payaso, el diablo, el oso, el cazador, la novia adelantada, el cura chispo y la chapica. Los protagonistas realizan actos que en la cotidianidad no lo hacen, como críticas, sátiras o burlas.

Arcos cuenta que varias de esas representaciones están inspiradas en vecinos de esta localidad, por lo que siempre se trata de hacer lo más parecido posible.

Según Washington Yambay, delegado del INPC, esta manifestación cumple con los criterios para ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial, porque fomenta la cohesión social de esta localidad.

Los conocimientos sobre la confección de la vestimenta, bebidas y comidas de esta festividad se han ido transmitiendo de padres a hijos. Eso ha permitido su conservación.

El Municipio de Montúfar tomó la iniciativa en el 2001 de institucionalizar este baile, que se realiza el tercer sábado de enero.

En este acto no solo participan vecinos de la localidad, en los últimos años se han sumado bailarines de Imbabura y Pichincha y del sur de Colombia.

En la ceremonia se hizo la entrega del libro El Tradicional Baile de inocentes, patrimonio vivo del pueblo de San Gabriel. El alcalde Andrés Ponce señala que en esta obra está plasmado la memoria oral de adultos mayores y las expresiones de esta manifestación cultural.