23 de July de 2012 12:46

La avenida Galo Vela de Ambato no se abrirá para finados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La avenida Galo Vela, que conecta la zona céntrica de Ambato con la parroquia Picaihua y con el Centro de Exposiciones Ambato (CEA) está destruida. Su repavimentación se ha demorado porque ahí se culmina la instalación de un canal colector. El Municipio tuvo que levantar el asfalto.

Según los vecinos de la ciudadela El Buen Pastor, la obra debía terminarse hace meses. En el Cabildo se informó que no se pudo entregar en enero porque hubo problemas inesperados. La constitución arcillosa del terreno dificultó los trabajos.

Por eso se prepara un nuevo contrato para rehabilitarla. Los técnicos se comprometieron a entregar la obra a finales de noviembre, luego de Finados.

Según ellos, los primeros días de ese mes serán primordiales porque en el CEA se lleva a cabo la Feria Artesanal y Comercial de Finados. Este es el segundo acto anual más importante de Ambato después de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Por decisión del Concejo Cantonal, la feria ya no se realizará en las calles de la zona alta de la ciudad, sino en el CEA.

La avenida tiene una longitud de 1 500 metros y su remozamiento costará USD 1,4 millones. En 15 días estará lista la licitación, según el Cabildo.

Esta calzada es el principal ingreso para llegar al CEA. El año anterior durante la Feria de Finados se usó la avenida El Cóndor y las calles transversales del barrio El Buen Pastor. Esto ocasionó molestias a los turistas, especialmente a aquellos que arribaban de otras provincias.

Para los residentes de este barrio, la reconstrucción de esta avenida y del colector demorará demasiado. Rosa Naranjo tiene una tienda de abarrotes a un costado de la vía. “En diciembre del 2010, nos ofrecieron que la obra empezaría en enero del 2012 y concluiría en diciembre. Pero nada”. Tenemos serios inconvenientes de movilización y daños a la salud, dijo la vendedora.

Mientras duró la construcción del canal colector, su familia sufrió de infecciones a la garganta. “Varias veces al día debía limpiar las vitrinas, frascos y las fundas plásticas de los productos que estaban en las perchas”.

Un informe de la Empresa Municipal de Agua Potable (Emapa) señala que la construcción de la descarga del colector Víctor Hugo constituye la primera fase de esta obra de infraestructura sanitaria. Eso permitirá mejorar el sistema de alcantarillado de la zona alta de la ciudad.

Según Emapa, el contratista de la obra es Fernando Pérez. El costo es de USD 1 913 641. La obra comenzó a ejecutarse a mediados de enero de 2011 y se encuentra en la etapa final. Los trabajos ya se efectuaron en la intersección de la av. Bolivariana y Galo Vela; continúan por esta última hasta la Quebrada Seca.

Los técnicos de la Empresa Municipal resaltan los beneficios de este colector en construcción. Aseguran que se evitará inundaciones en la avenida Bolivariana y los colapsos en las captaciones de agua del Sistema Curiquingue de años anteriores.

Testimonio

Marcelo Junta / Mecánico

‘El Municipio y la Emapa no atienden reclamos’

Cuando empezaron a construir el colector Víctor Hugo en la avenida Galo Vela se realizaron excavaciones profundas. Ningún automotor podía ingresara a mi mecánica. Fabrico puertas, ventanas y otros. Por ese motivo arrendé en otro lugar. Las pérdidas son importantes. Vendía al mes un promedio de USD 1 000, pero se redujeron a 50.

La paciencia se acabó y nos quejamos en el Municipio y en la Emapa, pero los funcionarios no atienden nuestros reclamos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)