El debate programado para la tarde del sábado 14 de enero del 2023 entre los 12 aspirantes a la alcaldía de Durán, una de las 10 ciudades más pobladas de Ecuador, tuvo ausencias, enfrentamientos y algunas propuestas.
La sorpresa fue la ausencia del candidato Carlos Rodas del movimiento Luis Rodas Toral, lista 101. Según el Consejo Nacional Electoral Núcleo del Guayas, el candidato se expone a una sanción que va de una multa desde 21 hasta 70 Salarios Básico Unificados.
De manera adicional, la ley electoral contempla la destitución y/o suspensión de derechos de participación de 2 a 4 años del postulante que inasistió al debate.
Rodas era parte del segundo grupo de debate, según el resultado del sorteo que se hizo días antes del evento.
Enfrentamientos
Alejandra Arce, candidata que busca la reelección en representación del correísmo, abandonó la rueda de prensa posterior al debate, argumentando el incumplimiento del orden de intervención de los candidatos.
Esto fue aprovechado por el socialcristiano Rodrigo Aparicio para acusarla de prepotente. Los dos candidatos son primos hermanos y se señalan mutuamente de ser los responsables de que este cantón tenga problemas en el abastecimiento de agua potable.
Apenas el 60% de los 315 000 habitantes posee el servicio de agua potable; es decir, conexiones y un abastecimiento que llega dos o tres veces a la semana. El resto de la población depende de tanqueros privados que recorren la ciudad ofreciendo su producto.
Otro enfrentamiento fue protagonizado por Ricardo Valle, representante del movimiento Unidad Popular, lista 2 y Luis Chonillo, abanderado del Movimiento Ciudadano-Movimiento Durán Puede Más-Renovación-Renovación Total-Construye-Avanza, listas 150-117-61-33-25-8.
Valle acusó a Chonillo de ser representante de la oligarquía y de tener una millonaria inversión en vallas publicitarias por la ciudad, a lo que Chonillo respondió pidiendo que presente alguna propuesta y no se dedique solamente a criticarlo.
Ofertas
Los 11 candidatos, que participaron en dos bloques, ofrecieron sus soluciones para los problemas de abastecimiento de agua potable, seguridad y transporte de este cantón que está separado de Guayaquil por el Río Guayas.
Durán conforma la Zona 8 junto a Guayaquil y Samborondón. Este distrito policial es uno de los más violentos del país. El 2022 cerró con un promedio cercano a las cinco muertes violentas diarias.
El tráfico de drogas, a menor o mayor escala, es el motor que mueve este enfrentamiento entre bandas delincuenciales organizadas. Según datos de la Policía Nacional existe un microtraficante cada 500 metros.
Más noticias relacionadas
Visita nuestros portales: