El feriado de finados y fiestas de Cuenca generaron un gasto turístico inferior al de los últimos tres años. Sin embargo, con cinco días de descanso -el más largo del año- el resultado superó a los cinco feriados previos de 2024. Estuvo cerca de igualar el gasto registrado durante el Carnaval.
Este año ha sido complicado para el sector turístico debido a la crisis energética, la falta de agua y la inseguridad. A pesar de ello, el turismo generó 62 millones de dólares, según el Ministerio de Turismo. Esto representa una caída del 20,5% respecto al feriado de noviembre de 2023, cuando se alcanzaron 78 millones de dólares. La cifra también fue inferior a la de los feriados de 2021 y 2022.
Más noticias
Teniendo en cuenta el contexto económico y social del país, tanto el Gobierno como la Federación de Cámaras de Turismo consideran que el resultado es positivo. El gobierno atribuye la mejora a la reducción del IVA del 15% al 8%, para servicios turísticos.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación, cree que este resultado se debe a varias acciones conjuntas. Esta vez, los gremios turísticos, cámaras y asociaciones no recibieron la noticia de la extensión del feriado por la prensa. El Gobierno los consultó antes de tomar la decisión para obtener sus puntos de vista y estar listos para recibir a los turistas.
Este enfoque colaborativo permitió coordinar esfuerzos entre el Ministerio de Turismo, empresarios, Policía y alcaldes. Estos últimos lideraron eventos, desfiles, conciertos y actividades para atraer a los turistas. “Las personas se desplazan cuando hay atractivos para toda la familia”, señaló Muñetón.
A pesar de la incertidumbre y el temor generalizado, los empresarios turísticos también valoran la disposición del turista nacional por viajar. Durante los cinco días de descanso se registraron 965 mil viajes, 17% menos que en el mismo feriado del año pasado. Las provincias con mayor número de viajes fueron Pichincha, Santa Elena y Azuay.
Cuenca destaca con una alta ocupación hotelera
La ocupación hotelera promedio alcanzó el 33%, nueve puntos menos que el promedio de los últimos tres años, que fue del 42%. No obstante, algunos destinos como Cuenca, que celebró su aniversario, registraron ocupaciones superiores. Según el Ministerio de Turismo, Cuenca alcanzó el 61% de ocupación, aunque el Municipio local reportó un 98%. En total, la ciudad recibió a 280 233 personas, que llegaron por carretera, terminales terrestres y vuelos.
Otros destinos populares con mayor ocupación hotelera durante el feriado fueron: Baños y Ambato (Tungurahua), Montañita (Manabí), General Villamil Playas (Santa Elena).
Mauricio Letort, de la Asociación Hotelera del Ecuador, destaca que estos destinos son muy demandados en los feriados, lo que contribuyó a un aumento en sus ingresos. Sin embargo, señaló que algunos destinos siguen sin recuperar su flujo turístico, debido a la inseguridad o a la falta de gestión de los gobiernos locales. Los Ríos y Esmeraldas, por ejemplo, registran una ocupación inferior al 17%.
Turismo nacional sigue dominando
Durante el feriado, se confirmó que el turista nacional sigue siendo mayoría. El 91% de los turistas fueron ecuatorianos, mientras que los extranjeros representaron apenas el 9%. Según Letort, esta tendencia se debe a la percepción de inseguridad y violencia, alimentada por la narrativa política sobre guerra y terrorismo, que probablemente se intensificará durante la campaña electoral. Por ello, propone una tregua para reducir esta narrativa y fomentar una visión más positiva.
A pesar de este panorama, tanto el sector turístico como las autoridades coinciden en que el enfoque debe estar en el turista nacional. En promedio, el gasto diario por turista fue de 64 dólares, con una estadía promedio de una noche y dos ocupantes por habitación.
“Debemos comenzar por casa. Si no logramos convencer al ecuatoriano que vive aquí, ¿cómo vamos a atraer al turista extranjero?”, afirmó Muñetón.
En el último trimestre de este año y el primero del 2025, el Mintur se enfocará en promocionar en medios tradicionales y digitales la campaña: ‘Deja de ser extranjero en tu tierra’, para promover el turismo interno, destacando la riqueza de sus cuatro regiones. Además, se lanzará una miniserie en redes sociales sobre los destinos gastronómicos del país.
Paquetes turísticos se concentran en Galápagos y Amazonía
Los turistas que optaron por paquetes turísticos, que incluyen hospedaje, alimentos, transporte y guianza, prefirieron destinos como Galápagos, que requiere un mínimo de cuatro días para ser visitado.
También hubo una alta demanda por la Amazonía, especialmente por áreas protegidas como el Parque Nacional Yasuní, Cuyabeno y Tena, según Juan Carlos Núñez, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo (Optur).
A nivel general, la operación turística se mantuvo en un 40%, un porcentaje bajo en comparación con los niveles previos a la pandemia. En los Andes, los tours a Cotopaxi, Quilotoa, Otavalo y Mindo experimentaron una mayor activación.
Posiciones contrapuestas respecto a la reducción del IVA
De acuerdo con un reciente análisis realizado en agosto de 2024, el Mintur dice que el impacto de la reducción del IVA al 8% en servicios turísticos es positivo.
Entre los hallazgos está un aumento del 13% en el gasto turístico promedio; un incremento de 1,8 puntos porcentuales en la ocupación hotelera. Además, un 22% más de viajes en cada feriado.
Juan Carlos Núñez, de Optur, señala que los gremios expusieron en su momento en la Asamblea que la reducción del 8% no es de gran ayuda solo para feriados. “La gente no se va de feriado pensando que se va a reducir el IVA”. Este operador turístico cree que la medida debiera extenderse a todo el año y que sea del 5% como se fijó para el sector de la construcción. Con esto se busca la reactivación del sector.
Otros desafíos del sector turístico
- Optur solicitó al Mintur que los operadores turísticos puedan tener permisos para comprar combustible para sus generadores eléctricos. En la Amazonía, sobre todo en las zonas fronterizas, no les venden el producto en las gasolineras, sin un permiso oficial.
- El gremio hotelero aún afronta competencia desigual con los alojamientos temporales. Pese a que el Mintur ya emitió un reglamento, los gobiernos locales también deben establecer sus reglas para que operan legalmente. Atacames es una de las localidades que ya cuenta con su reglamento local.
- Los operadores turísticos también denuncian competencia desleal, pues se ofertan servicios de manera informal. Frente a esto exigen más control y regulación.
- Los hoteles de cuatro y cinco estrellas tienen una tarifa comercial de energía eléctrica, pero actualmente el gasto por mantenimiento y combustible para sus generadores eléctricos ha subido hasta tres veces, según Mauricio Letort, de la Asociación Hotelera del Ecuador.