Las zonas afectadas de la parroquia cuencana de Sayausí fueron evaluadas desde el aire. Con drones se comprobó -este domingo 5 de mayo de 2024- la magnitud de los daños ocasionados por la creciente del río Tomebamba.
Además, se registró el desbordamiento de las quebradas en los sectores Zorrocucho y Molino, en Sayausí.
No hay víctimas mortales. pero sí una persona damnificada. El balance de los daños materiales son una casa destruida, afectaciones en un restaurante y una vivienda y dos kilómetros de vía cubiertos de rocas y lodo.
Según el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme sigue cerrada al tránsito vehicular por los deslizamientos en los kilómetros 10 y 12.
A las 07:00 de este domingo, el equipo técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó un sobrevuelo para evaluar la magnitud del alud, y garantizar el ingreso de personal y maquinaria en la zona.
Más noticias
La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme
Froilán Salinas, coordinador zonal 6 de Riesgos, dijo que cerca 7 000 metros cúbicos de de material pétreo se deslizó sobre la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, en el sector de Marianza.
La limpieza de esta carretera se suspendió a las 02:00 de este domingo 5 de mayo de 2024 por instrucciones de los bomberos. El pedido fue que se evalúen primero las condiciones del sector.
Se tiene previsto que la limpieza de rocas, árboles caídos y lodo se cumpla este domingo 5. Aún no se ha definido un tiempo para cumplir este trabajo, dijo Zamora.
La Prefectura de Azuay reanudó a las 08:00 de este domingo las labores de limpieza con una cargadora y dos volquetes. El propósito es llegar al sector de Zorrocucho, que presenta mayores inconvenientes, para ello se incorporarán una excavadora y ocho volquetes.
La Cuenca-Molleturo-El Empalme conecta Azuay con Guayas. Quienes desean regresar a la capital azuaya o Guayaquil realizan transbordos. Zamora dice que es peligroso. Por ello, se recomienda que usen la vía alterna Zhud-El Triunfo.
Las previsiones climáticas en Cuenca
Los pronósticos de la Red Hidrometeorológica de Cuenca son que las precipitaciones continúen este domingo. Por esa razón, la Guardia Ciudadana controla que las personas se acerquen al cauce del río Tomebamba porque sus orillas están erosionadas por la creciente.
Según el coordinador de la Red Hidrometeorológica, Rigoberto Guerrero, entre las 17:00 y las 20:00 del sábado 4 de mayo se registraron precipitaciones continuas e intensas, sobre todo, en las zonas altas de las cuencas de los ríos Tomebamba y Machángara.
Se contabilizó una lluvia acumulada de 30 milímetros. “Eso produjo un aluvión y los caudales en el Tomebamba sobrepasaron los 135 metros cúbicos por segundo”, dijo Guerrero.
La Red Hidrometeorológica contabilizó un acumulado que supera los 100 milímetros de precipitaciones durante los primero días de mayo de 2024. “Este mes tiene el pico de lluvias en la región”.
El servicio de agua potable
El 35% de habitantes de Cuenca no tiene agua potable este domingo 5 de mayo de 2024. La causa es la turbiedad del agua que ingresa a las fuentes de captación de la planta de potabilización de El Cebollar.
Por el desbordamiento del río Tomebamba y las quebradas en Zorrocucho y El Molino, el nivel de turbiedad superó los estándares necesarios para realizar la potabilización.
La gerente general de la empresa municipal Etapa, Verónica Polo, aseguró que las actividades en la planta de El Cebollar se reanudaron pasado el mediodía de este domingo 5. Polo estima que la distribución normal del agua podría demorar varias horas. Incluso, podría reanudarse en las primeras horas de este lunes 6 de mayo.