La Armada del Ecuador ofreció disculpas públicas al capitán Edwin Luis Ortega Sevilla, en cumplimiento de la resolución de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.
Más noticias
Esta acción responde a la Acción de Protección No. 09281-2017-01293, en la que se determinó la vulneración de los derechos del oficial a la libertad de expresión del pensamiento, la defensa, el honor, el debido proceso y la seguridad jurídica. Además, el fallo judicial reconoció que estas afectaciones impactaron su proyecto de vida.
El escrito con las disculpas públicas fue publicado en la página web de la Armada, pero no en sus redes sociales.
Reintegro a la institución tras fallo judicial
Luego de la decisión judicial, que se hizo pública el 21 de enero de 2025, Ortega se presentó el 3 de febrero en la Base Naval Sur de la Armada para reintegrarse a la institución.
El capitán fue sancionado en 2016 tras responder un correo electrónico enviado por el entonces presidente Rafael Correa a los militares. En este se explicaba el débito de fondos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).
En su respuesta, Ortega calificó la medida como “arbitraria e ilegal” y mencionó que el presidente intentaba dividir a las Fuerzas Armadas.
Esto llevó a que se iniciaran dos consejos de disciplina y más de 21 procesos disciplinarios en su contra. Finalmente, en 2017, solicitó su baja de la institución.
Tras conocer el fallo a su favor, Ortega publicó en su cuenta de X: “Después de nueve largos años de lucha y luego del paso de tres gobiernos, al fin he logrado ver la luz de la justicia”.