La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó irregularidades en dos productos alimenticios que se comercializaban en Ecuador.
A través de un comunicado difundido este martes 13 de agosto de 2024, la entidad detalló que un queso presentó elevados parámetros de metales pesados en uno de sus lotes.
Más noticias
Tras analizarlo en laboratorios se comprobó que el alimento de la marca ‘Hacienda Zuleta‘ del lote 1260232-3 no cumplió con la norma de calidad para quesos maduros INEN 2604:2012.
El producto comercializado como queso semimaduro hierbas del campo también presentó problemas con el rotulado.
Arcsa detectó bacterias en agua envasada
La institución detectó la contaminación con bacterias en una marca de agua purificada envasada sin gas.
Según se informó, el lote contaminado es el 130 de la marca ‘Aquaplanet‘.
“Los aerobios mesófilos pueden propiciar la multiplicación de microorganismos patógenos, los cuales pueden ser perjudiciales para el consumo humano”, explicó la Arcsa.
El producto no cumplió con la norma de calidad de agua purificada envasada INEN 2200.
La entidad ordenó a los representantes legales de ambas marcas que efectúen el retiro inmediato de estos lotes específicos de las perchas.
Además, solicitó a la ciudadanía que, en caso de haberlos adquirido, verifiquen si los empaques corresponden a los lotes contaminados y de ser así los desechen.
Con 120 votos a favor y cinco abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe de fiscalización de la Comisión de Salud que trata sobre la contaminación de alimentos con plomo.
La votación se realizó el 5 de agosto de 2024.
El legislador y ponente del documento, Camilo Salinas, explicó que la contaminación con metales pesados en alimentos es un problema grave que necesita ser tratado con urgencia.
Según concluyó el informe de 205 páginas, existe una alarmante inacción por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en esta problemática.
Los asambleístas recomendaron emitir el informe a la Fiscalía General del Estado, con el fin de que esta entidad investigue dos causas:
Un posible delito de contaminación de sustancias destinadas al consumo humano; y, la posible presencia de una red de corrupción al interior de la Arcsa.
Además, el Pleno de la Asamblea pidió al Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) que expida la normativa técnica referente a metales pesados en alimentos, analizando la posibilidad de que se incluya una leyenda en la etiqueta, similar a la que actualmente existe con la semaforización.