La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) alertó sobre los peligros que representaría entregar los datos biométricos a terceros.
Esto, en medio de la polémica que se generó tras la masiva concurrencia de personas a un servicio de escaneo de iris que ofrece una empresa privada en Ecuador.
Más noticias
La compañía Worldcoin se viralizó en los últimos días por las largas filas de clientes que recibió en sus oficinas de Guayaquil y Quito.
El procedimiento se realiza a través de dispositivos llamados Orbs. En estos equipos se obtiene una imagen en alta resolución del iris que luego es transformada en un código único.
Este proceso busca crear una identidad digital única y verificar la humanidad de los participantes, diferenciando entre humanos y bots en la era de la inteligencia artificial, aseguró la empresa.
A cambio, Worldcoin ofrece una compensación valorada en 30 dólares a través de bonos de su propia criptomoneda.
Esta moneda virtual se puede intercambiar o vender en plataformas dedicadas.
¿Por qué puede ser peligroso escanear tu iris?
La Arcotel advirtió este jueves 1 de agosto de 2024 que este tipo de prácticas pueden ser peligrosas.
El cuerpo humano contiene datos únicos que lo diferencian de las otras personas, como las huellas dactilares y los iris.
En el caso del iris, esta membrana circular y de color controla el tamaño de la pupila para permitir la entrada de la luz en el ojo.
En ciberseguridad, este tipo de rasgos únicos se utilizan en biometría, materia que analiza las características biológicas de cada individuo para autentificar y controlar el acceso digital.
“Al exponer los datos biométricos como el reconocimiento del iris (…) aumenta el riesgo de robo de identidad y fraude“, explicó la Arcotel.
“Debes cuidar tu huella digital, la imagen de tu rostro y hasta tu iris de los ojos, porque son algunos de tus datos biométricos que pueden caer en manos de ciberdelincuentes y robar tu información”, añadió la entidad.
Con la Arcotel coincide Lorena Naranjo, directora de la Maestría en Derecho Digital e Innovación de la UDLA y del Área de Derecho Digital del Estudio Jurídico Spingarn.
Para la experta, los datos genéticos y biométricos permiten no solo ser identificador único, sino también la individualización.
Más del tema
Sobre Worldcoin, a Naranjo le preocupa que no sabemos dónde se almacena esa información. Si bien se conoce que es una transnacional, que tiene una oficina en Ecuador, pero no existe una responsabilidad local, recalca la profesional.
La directora se pregunta: ¿cómo sabemos que en el futuro no cambiará de opinión sobre el uso de esa información? “No hay forma para monitorear los usos posteriores”, asegura.
Local de Worldcoin fue clausurado
La tarde de este jueves 1 de agosto, el Municipio de Guayaquil clausuró el local de Worldcoin ubicado entre las calles Imbabura y Tomás Martínez, en el centro de la ciudad.
Según detalla el sello del lugar, la clausura se realizó “por la falta o incumplimiento en los requisitos para obtener la tasa de habilitación y control”, es decir, por irregularidades con la tasa municipal.
Extraoficialmente, se conoció que la empresa reabrirá su oficina el lunes 5 de agosto.
Impulsor de ChatGPT fundó Worldcoin
La empresa Worldcoin fue fundada por Sam Altman, uno de los creadores de OpenAI y de la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT.
Worldcoin apareció en el mercado en 2023. Actualmente, tiene presencia en 11 países.
En Ecuador abrió sus operaciones el 26 de junio de 2024.