El comercio informal en las calles de Ambato. Fotos: Cortesía
El comercio informal en los alrededores de las plazas y mercados, el alto tránsito vehicular y las ferias informales, hizo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal decidiera mantener en la ciudad de Ambato el semáforo en rojo hasta el 17 de mayo del 2020.
Sin embargo, las autoridades que integran este organismo se reunirán el viernes 15 de mayo para analizar los informes médicos, el comportamiento de la gente. También, las estadísticas y la proyección de los casos de coronavirus registrados durante la semana para decidir si se mantiene la luz roja por la emergencia sanitaria.
Un informe difundido por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVE), con corte al 7 de mayo de 2020, detalla que la capital del Tungurahua aún tiene el 85% de casos sospechosos de covid-19. También el número de sospechosos en la curva epidémica de la urbe se incrementaron.
Gabriela Mejía, gerente del Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced, dijo que el cantón Ambato aún tiene un alto riesgo de contagio. Solicitó a la ciudadanía mayor disciplina en el respeto a las restricciones por la pandemia.
En la gente también hay división de criterios, unos apoyan el cambio de color del semáforo y otros que se mantenga en rojo. El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, explicó que la disminución en la curva de contagios de coronavirus, dependerá de la disciplina de las personas quedándose en casa, eso permitirá avanzar en el cambio de color y la recuperación económica de los ambateños.
Altamirano afirmó que no es posible que se desarrollen ferias agrícolas en diferentes sectores de la ciudad, pese a que el Mercado Mayorista funciona los lunes, miércoles y viernes con normalidad y aplicando todas las normas de bioseguridad.
El mismo protocolo se aplica en el Centro de Transferencia Agroindustrial de Unamuncho y en los mercados Urbina, América, Central, Modelo, Colón, Simón Bolívar y otros que cuentan con los túneles de desinfección y las transacciones comerciales se cumplen con protección y seguridad.
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA