En Ambato la rehabilitación de la avenida Indoamérica tiene un avance del 45%

Un grupo de trabajadores labora en el relleno técnico de un tramo de la avenida Indoamérica, en Ambato. Foto: Cortesía Municipio de Ambato

Los trabajos de rehabilitación de la avenida Indoamérica, en la ciudad de Ambato, presentan un avance del 45%. Un tramo de la vía, de 4 carriles dos de ida y dos de vuelta, se hundió en diciembre del 2019, tras el taponamiento de una alcantarilla en la quebrada Pisocucho, en el ingreso norte de la capital del Tungurahua.
Los trabajos de recuperación se iniciaron en enero del 2020. Sin embargo, fue paralizada por la emergencia sanitaria del covid-19.
En el lugar se edificó un colector de hormigón armado de 72 metros de largo y 2 metros de diámetro y desde esta semana comenzaron las labores del relleno técnico. La obra estará lista en octubre del 2020. El costo asciende a USD 931 000 y es financiado por el Municipio de Ambato.
Andrés Lituma, residente de obra, explicó que el colapso de este tramo de la carretera se debió a que se efectuó un relleno antitécnico. Se utilizó material de desecho, plásticos, residuos de construcción y hasta basura, elementos que oxidaron y destruyeron el antiguo canal metálico. Eso provocó su taponamiento y destrucción de la vía.
Dijo que al menos 20 000 metros cúbicos de tierra, en 14 capas de 50 centímetros cada una son compactadas para evitar un nuevo hundimiento. También se realizan las obras complementarias, como la unión de los canales de aguas lluvias.
Dennis Arboleda, fiscalizador de la obra, explicó que una vez que esté concluida la obra será reabierta al transito vehicular. Los trabajos culminarán con la construcción de bordillos, veredas, instalación del sistema eléctrico, de iluminación, telefonía y de Internet en la zona.




- La zona sur de Ambato afronta el racionamiento de agua potable
- Los sectores productivos de Tungurahua realizaron un plantón para exigir mayor atención al sector turístico
- El IESS regula aportes y seguro de desempleo
- Los alimentos llegan a casas de cinco cantones de Tungurahua
- El terremoto de 1949 que destruyó Ambato y Pelileo se recordará con un repique de campanas