Las nuevas multas y la falta de tiques de baja denominación ocasionan malestar a los usuarios del Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert), en Ambato.
Desde agosto pasado, el Cabildo incrementó las sanciones y puso a disposición los tiques de 15 y 30 minutos. Además, dispuso 34 puntos de venta en tiendas y locales comerciales. 130 personas laboran en las calles de la urbe.Ángel Quishpe estacionó su vehículo a las 08:30 del sábado y adquirió un boleto de una hora a un costo de USD 0,40. Él atiende un negocio en las calles Bolívar y Ayllón.
Quishpe se demoró 10 minutos más de lo que preveía. Cuando llegó a su carro, ya habían colocado el candado inmovilizador en una de sus llantas. Él pagó USD 9 de multa en la oficina central del Simert, ubicada en la calle Martínez, entre la Juan Benigno Vela y Bolívar.
La sanción por parquear en lugares prohibidos es de USD 19,20, por no adquirir un tique, USD 4,80 por tratar de retirar el candado y no escuchar las advertencias; por no colocar el tique en los parabrisas el conductor debe pagar USD 1.
Según Julián Gómez, administrador del Simert, la recaudación por multas en agosto fue de USD 39 000. Un monto similar se recaudó en los meses anteriores.
“Informamos a los ambateños de las nuevas multas a través de los medios locales y 20 000 hojas volantes. El cobro sirve para pagar a los trabajadores y mandar a hacer el material para el Simert. También se cubren los gastos administrativos y los servicios básicos”, explicó Gómez.
Sobre este tema, el concejal Jacobo San Miguel denunció en la última reunión del Concejo el malestar de los usuarios por las multas. Incluso, exigió la destitución de Gómez. Según el edil, los puntos de venta de los tiques son escasos, no se visibilizan ni se promocionan adecuadamente.
En Ambato, la demanda por un lugar para parquear en el centro urbano aumentó, según las autoridades. Hasta mayo pasado se registraron 61 000 carros matriculados. Cada año, en el último lustro, 4 000 nuevos vehículos salen a rodar por las calles ambateñas.