El circuito en Ambato tendrá 2 kilómetros de extensión e involucrará a las calles Bolívar, Eloy Alfaro, Guayaquil y Sucre, en el centro de la capital del Tungurahua. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO
El sábado 20 de febrero del 2021 comenzará a funcionar la ciclorruta, en la ciudad de Ambato, como un plan piloto de movilidad impulsado por el Dirección de Tránsito. El proyecto denominado ‘Ambato en bici y a pie’ también tiene el apoyo de la Corporación Alemana GIZ, el Grupo Faro y la consultora YES Innovation.
Este circuito tendrá 2 kilómetros de extensión e involucrará a las calles Bolívar, Eloy Alfaro, Guayaquil y Sucre, en el centro de la capital del Tungurahua.
Carlos Guerrero, director de Tránsito y Movilidad del Municipio de Ambato, explicó que el proyecto piloto durará 15 días, luego se retirará todo el mobiliario que al momento es instalado en las calles de la urbe por donde cruza la ciclorruta que será exclusivamente para el uso de las personas que utilizan la bicicleta para desplazarse de un lugar a otro. “La idea es que Ambato camine hacia una movilidad sostenible y libre de contaminación con un carril exclusivo para bicicletas y peatones”.
El plan piloto culminará el 6 de marzo del 2021. En este lapso de tiempo se realizará un análisis sobre la aceptación de la ciclorruta, eso permitirá replicar en otros espacios de Ambato. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO
Dijo que se está trabajando en la señalización con ayuda de técnicos del Municipio y estará lista el viernes 19 de febrero. Se implantarán las islas de Seguridad equipados con mobiliario urbano. Estarán ubicados en las calles Martínez y Cevallos, Sucre entre Lalama y Mariano Egüez, y una tercera en la calle Sucre y Montalvo. Explicó que busca que la gente se apodere de estos espacios y los cuide.
Mencionó que el proyecto surgió en mayo del 2020 dentro de un plan de movilidad emergente covid-19 y es financiada por los organismos como cooperación Alemana GIZ, el Grupo Faro y la Consultora YES Innovation.
Contó que tras un estudio se determinó buscar alternativas de movilidad segura para los ciudadanos y se consideró la creación de ciclorrutas y zona de peatonización para la gente.
El plan piloto culminará el 6 de marzo. En este lapso de tiempo se realizará un análisis sobre la aceptación de la ciclorruta, eso permitirá replicar en otros espacios de la ciudad. Se escogió estos lugares por el alto tránsito y concentración de personas.
Luis Supe trabaja en una empresa y es deportista. Contó que el circuito es interesante debido a que la urbe no cuenta con una ciclovía y la ciclorruta es una alternativa que debería funcionar en la ciudad. “Ambato debe tener un circuito y este sería el ideal”.