Guido Chiriboga tomó posesión como presidente de Cre…
Moradores del Banco Nacional de Fomento de Sangolquí…
Muere el bebé de 2 años intoxicado por cocaína en Pu…
‘Pasaba todo el día sin comer’: víctimas…
El volcán de La Palma vuelve a rugir mientras la lav…
Oficialismo, ID y PSC piden que no haya bloqueos par…
Jueza investigada por irregularidades en el caso Jor…
El registro único de violencia contra las mujeres se…

La Amazonía prioriza la atención hospitalaria

El Municipio de Lago Agrio (Sucumbíos) coordina las labores de fumigación del cantón. Foto: cortesía Municipio de Lago Agrio

El Municipio de Lago Agrio (Sucumbíos) coordina las labores de fumigación del cantón. Foto: cortesía Municipio de Lago Agrio

El Municipio de Lago Agrio (Sucumbíos) coordina las labores de fumigación del cantón. Foto: cortesía Municipio de Lago Agrio

Dotación de equipos e insumos médicos, fumigaciones y controles en los ingresos se han cumplido en las seis provincias de la Amazonía para enfrentar la pandemia.

La mayoría de recursos se ha destinado para reforzar la atención en las casas de salud y para elaborar kits de alimentos para zonas vulnerables.

A inicios de este mes, el Consejo de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Amazónica destinó USD 7,2 millones para la emergencia sanitaria, del Fondo Común que maneja este organismo. Esos recursos, se firmó en una resolución, deberán canalizarse a través del Ministerio de Salud (MSP), con el objetivo de equipar a los hospitales públicos y a los Distritos de Salud de la región.

Esas labores ya se realizaron en cantones como Lago Agrio, en Sucumbíos. Esta fue la primera provincia de la Amazonía donde se registraron pacientes con covid-19.

Actualmente, hay 33 casos positivos y la semana pasada cinco pacientes fueron dados de alta. Uno de ellos es médico.

Las autoridades de Lago Agrio entregaron 300 guantes quirúrgicos, 300 trajes de bioseguridad, 300 kits de medicinas, 50 galones de gel alcohol y 255 mascarillas N95 al personal del hospital Marco Vinicio Iza.

A través de las redes sociales, el prefecto Amado Chávez informó que asignará USD 800 000 para la emergencia.

En Napo se reportaban hasta ayer, 12 de abril, seis casos, por lo que están activados todos los protocolos. Esta semana, se trabajó en la adecuación del área de cuidados intensivos del hospital José María Velasco Ibarra, de Tena, para atender a más posibles enfermos.

La Prefectura del Napo entregó insumos e indumentaria para el personal médico. Foto: cortesía Prefectura del Napo

“Esta intervención tiene un presupuesto estimado de USD 8 000. Son fondos propios de la Prefectura”, dijo Santiago Zárate, del área de Planificación del Gobierno Provincial, a través de un informativo local.

Rita Tunay, prefecta de Napo, anunció en rueda de prensa virtual que destinarán cerca de USD 222 000 para la emergencia y principalmente para la elaboración y entrega de kits alimenticios. “Esto lo hemos coordinado con las alcaldías”.

Tunay contó también que han atendido los requerimientos de las casas de salud para la implementación de equipos, insumos y combustible para facilitar su movilización. “Estamos enmarcados con las indicaciones de Salud y tenemos la responsabilidad de ayudar”.

En estas provincias también se ha controlado el ingreso a centros de abastos por el número de cédula. En Napo, por ejemplo, se organizaron ferias de venta directa para apoyar a los productores locales.

En Orellana se activó el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal de Francisco de Orellana (COE), cuando se confirmó el primer caso.

El alcalde Ricardo Ramírez coordinó la revisión obligatoria a todas las personas que ingresan a la provincia, a través del aeropuerto, la terminal terrestre y el puerto fluvial.

El Concejo Municipal de Francisco de Orellana designó USD 344 233 de su presupuesto, para diversas acciones que eviten la propagación y sobre todo para financiar insumos médicos, equipar servicios de tamizaje y kits alimenticios.

En Pastaza también hay un espacio del Hospital General Puyo para el tratamiento de los pacientes con covid-19. Las autoridades provinciales informaron que en esa área se encuentran siete respiradores y la sala de cuidados intensivos.

Robinson Chimbo, director de Salud de Pastaza, informó que un grupo de médicos realiza las visitas a las 114 personas que están en el cerco epidemiológico. Se hacen recorridos cada tres días a diferentes sectores de la ciudad. Además, informó que un grupo de galenos está hospedado en dos hoteles de la ciudad.

El COE cantonal informó que hay tres espacios para aislar a los pacientes. “No tenemos personas infectadas en las comunidades, por el trabajo que realizaron las autoridades indígenas”, indicó Chimbo.

El 17 de marzo, Morona Santiago registró el primer caso en el cantón Gualaquiza. Hasta ayer, 12 de abril, sumaban 19 contagiados en siete de los 12 cantones.

Diez casos positivos están en Palora, de donde era oriundo uno de los infectados que falleció el pasado viernes en el Hospital General de Macas, cantón Morona; ahí llegó un día antes en estado crítico, en busca de atención médica.

En los exteriores de este centro se improvisó un cuarto de triaje, pero carece de un área para enfermos críticos de covid-19. La coordinación zonal 6 del Ministerio de Salud dispuso que esos pacientes fueran trasladados a Cuenca o Quito.

El hospital de Macas no dispone de reactivos para hacer pruebas del virus y tampoco lo hacen en las clínicas privadas. Las muestras se remiten a los laboratorios de Cuenca.

El Municipio de Morona readecuó un centro para el aislamiento de los pacientes positivos, que no pueden cumplir este período en sus hogares, por los riesgos de contagios a personas vulnerables.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales