Emgirs EP se pronunció sobre las medidas tomadas par…
Gobierno entregó a la Asamblea el proyecto de Ley de…
Nueve heridos dejó choque de camiones en Tungurahua
Carlos Vásquez renunció al concurso de jueces de la …
4 907 productos naturistas se decomisaron en 70 locales
Hombre que violó a adolescente que ayudaba a estudia…
Así es el aborto legal en tres países de Latinoamérica
Asamblea recibió criterios diferentes sobre Ley del …

El Consejo de Planificación y Desarrollo Amazónica ordenó destinar fondos para enfrentar el covid-19

Los ciudadanos se abastecen de víveres en los mercados de Ecuador durante la emergencia sanitaria. Foto: EFE

Los ciudadanos se abastecen de víveres en los mercados de Ecuador durante la emergencia sanitaria. Foto: EFE

Los ciudadanos se abastecen de víveres en los mercados de Ecuador durante la emergencia sanitaria. Foto: EFE

El Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica adoptó una decisión para enfrentar el avance del covid-19 en esta región del Ecuador. Los integrantes se reunieron el viernes 20 de marzo de 2020, en Tena, capital de Napo.

Ellos autorizaron a la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica para que, en el ámbito de su competencia, destine los recursos económicos que se consideren necesarios para atender la emergencia sanitaria por el covid-19.

Para cumplir este resolución, dispuso que esta Secretaría coordine y canalice con el Presidente del Consejo de Planificación y los Comités de Operaciones de Emergencia(COE) de la Amazonía. Esta resolución entró en vigencia de manera urgente e inmediata para su aplicación.

La Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica tiene como objetivo contribuir a la conservación de la cuenca amazónica y a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, impulsar el cambio de la matriz productiva, el desarrollo económico para promover la soberanía alimentaria.

Los recursos de esta resolución adoptada en Tena corresponden al Fondo Común. Este se alimenta con el 60% de las regalías mineras, el 3% de las ventas en contratos de prestación de servicios, 5% de las utilidades mineras, 30% del superávit que obtengan las generadoras de electricidad, 12% de las utilidades hidrocarburíferas, entre otros rubros, de acuerdo con el artículo 64 de la Ley Amazónica.

El dinero del Fondo Común se destina a proyectos de inversión. Sin embargo, por la emergencia sanitaria, el Consejo autorizó para que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) presenten sus priorizadas para enfrentar el covid-19. El instructivo para acceder a los recursos se publicará durante esta semana.

Suplementos digitales