El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

Las alertas de aglomeraciones disminuyeron en Manabí durante mayo del 2021

En Manta se registró una alta afluencia de personas en los balnearios playeros San Mateo, Santa Marianita, San Lorenzo, La Tiñosa, Piedra Larga, Tarqui y El Murciélago. Foto: cortesía Municipio de Manta

En Manabí, las aglomeraciones disminuyeron en mayo del 2021. En abril se registraron 1 630 alertas, según el Servicio Integral de Seguridad ECU 911. En mayo, en cambio, hubo 533.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial señaló que la disminución se debió al confinamiento, que se inició el 23 de abril y terminó el 20 de mayo.

Del 20 al 25 de mayo se registraron 84 aglomeraciones en la provincia costera. De esas, 54 alertas se presentaron durante el feriado por la Batalla del Pichincha (del 22 al 24 de mayo).

Según un informe preliminar del COE provincial, esa cifra es menor al feriado de Semana Santa en el que hubo 301 alertas o el último fin de semana antes del confinamiento (del 17 al 19 de abril), que tuvo 217 aglomeraciones.

Aunque esas alertas bajaron, en los operativos de control – que realizan la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Gobernación y funcionarios municipales – se han detectado aglomeraciones, personas que ingieren bebidas alcohólicas en espacios públicos, locales que atienden fuera del horario establecido por los COE cantonales, entre otros.

En Portoviejo, hubo 177 infracciones desde el 21 hasta el 23 de mayo. La mayoría se registró en Picoazá y El Florón, dos sectores que en el 2020 fueron militarizados para evitar un rebrote de covid-19.

En los operativos se notificó a dos locales por no contar con los permisos municipales e incumplir con el aforo del 30%, y se suspendieron tres eventos sociales en el casco urbano del cantón.

Sergio García, coordinador municipal de Control Territorial, informó que, en la playa de Crucita no hubo aglomeraciones. El domingo se cerró el balneario, tras cumplir con el 25% del aforo (1 300 personas).

En Manta se registró una alta afluencia de personas en los balnearios playeros San Mateo, Santa Marianita, San Lorenzo, La Tiñosa, Piedra Larga, Tarqui y El Murciélago.

Según el Municipio, se realizaron controles en los que se evidenció a personas que consumían bebidas alcohólicas en el espacio público y se retiró a 6 000 vehículos que habían ingresado hasta las playas.