Al terminar el feriado por el Primer Grito de Independencia de Ecuador, algunas zonas tendrán condiciones climáticas distintas al verano habitual.
Más noticias
Ese fuerte sol veraniego que se registra en Quito y la cordillera de Los Andes cambiará el 12 de agosto de 2024.
En función de ello, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) lanzó una alerta sobre un cambio de clima en esas zonas, así como en la Amazonía y la zona norte de la región del Litoral.
En alerta por las lluvias en la Sierra y Costa
Por esa razón, el Inamhi pronostica que durante los próximos días se tendrán lluvias dispersas en la región amazónica. Esto se dará, especialmente, en las estribaciones y en el norte de la región.
Además de las lluvias y tormentas eléctricas, se prevé que haya eventos puntuales de lluvia en el norte del Litoral y norte de la Sierra.
Los eventos más intensos posiblemente ocurrirán el 9 y 12 de agosto. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas y ráfagas de viento.
• En la región Interandina: Lluvias ocasionales de intensidad variable en el norte de la región.
• Para la región Amazónica: Se esperan lluvias dispersas, con la posibilidad de eventos moderados en la estribación de la cordillera y zonas interiores, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
• Región Litoral: Se presentarán lluvias en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Este escenario se relaciona con el incremento de humedad proveniente de la zona amazónica, que incide en la presencia de lluvias.
Las lluvias pueden provocar problemas
• Es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.
• Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
• Posibles desbordamientos de cuerpos de agua en aquellas localidades donde se espera una mayor intensidad de lluvia (zona interior de la Amazonía – proximidad a la cordillera).
Precipitaciones afectarán a las siguientes regiones
• Situación en la región Litoral: Se prevé los registros más altos en el interior de la provincia de Esmeraldas y Santo Domingo.
• Clima en la región Interandina: Mayor intensidad en las provincias de Tungurahua, Pichincha, zona oriental de Imbabura y Carchi.
• Lluvias en la región Amazónica: Lluvias generalizadas, sin embargo, mayor intensidad en las localidades situadas en la proximidad de la cordillera y norte de la región.