La alcaldesa de Guayaquil evaluó el 2020 como 'el año que pasó como una ráfaga'

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en una reciente visita a la construcción del puente sobre el estero El Muerto, entre Las Malvinas y la isla Trinitaria, al sur de la ciudad. Fotos: Cortesía Municipio de Guayaquil. Foto. Cortesía del Municipio de Guayaquil

En su rendición de cuentas anual, la alcaldesa Cynthia Viteri evaluó el 2020 como “el año que pasó como una ráfaga por la vida de todos nosotros”, con un saldo de decenas de miles de muertes provocadas por la pandemia de covid-19 en la ciudad.

Guayaquil pasó de ser una mala noticia internacional, donde la gente caía en las calles perdiendo la vida por el covid, a una noticia de admiración mundial respecto de cómo nos recuperamos en 36 días, pasando a muertes cero por encima del promedio habitual”, dijo Viteri.

La alcaldesa de Guayaquil cumplió con la obligación legal de rendir cuenta de su labor al frente de la administración de la ciudad la tarde de este miércoles 16 de junio del 2021. El acto público se desarrolló en el Salón de la Ciudad, del Municipio de Guayaquil.

El año pasado se suprimieron una serie de contrataciones redistribuyendo recursos “a salvar vidas”, aunque “la obra pública nunca se detuvo” y se finalizaron obras como el puente Daule-Guayaquil y el sistema de transporte aerosuspendido Aerovía, destacó la funcionaria.

El Ecu 911 Guayaquil se puso en operación con una inversión de USD 13 millones. 

El presupuesto del Cabildo en 2020 fue de alrededor de USD 834 millones y de ellos se destinó el 86% a inversión y 14% a gasto corriente. En el 2019 el porcentaje de recursos del presupuesto destinado a inversión fue del 85%, citó.

“En la pandemia se habilitó un hospital en 35 días, el Hospital Bicentenario (con su propia planta de oxígeno), el centro de acogida para personas en abandono y el centro Valientes para atender a niños y adultos con discapacidad física e intelectual”, explicó la alcaldesa. 

Viteri evitó referirse a errores que le granjearon incluso críticas a nivel internacional luego de cerrar la pista del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, el 19 de marzo del 2020, evitando el aterrizaje de un vuelo humanitaria en plena crisis sanitaria. 

“En el despacho municipal y con el anuncio del caso cero me reuní con mis funcionarios y les dije señores estamos solos. Todo esto era nuevo, nadie sabía qué hacer. El mundo no sabía qué hacer”, sostuvo en el acto público.

La alcaldesa de Guayaquil cumplió con la obligación legal de rendir cuenta de su labor al frente de la administración de la ciudad la tarde de este miércoles 16 de junio del 2021. Foto: Cortesía del Municipio de Guayaquil

Tampoco se refirió Viteri a las denuncias por presunto despilfarro de recursos públicos en proyectos como el de los murales Letras Vivas y los contratos de limpieza-trapeado de calles, a cargo de la Fundación Municipal para la regeneración urbana Siglo XXI

Los contratos están bajo la lupa de la Fiscalía y la Contraloría General del Estado. En materia de regeneración urbana la funcionaria mencionó 35 proyectos concluidos. 

También destacó la contratación de 1 000 profesionales, de personal médico, para enfrentar la emergencia y más de tres millones de atenciones médicas casa a casa en programas como el de sectorización y vigilancia epidemiológica (4 154 atenciones con oxígeno). 

El Municipio también pagó 500 partos en Aprofe, en un programa que respondió en inicio al colapso del sistema hospitalario de la ciudad. “En la pandemia estuvimos entre tres y cuatro meses con cero asignaciones (presupuestarias) del Estado”, subrayó Viteri.

El Cabildo lloró la pérdida de vidas de 50 funcionarios municipales. En el balance entró la entrega un millón de kits de alimentos. La empresa municipal de agua y alcantarillado, Emapag, exoneró el pago del servicio de agua potable a 211 mil usuarios entre marzo y abril y a 17 mil negocios que tampoco pagaron por el servicio, según el Cabildo.

En el sector turismo se suspendió la tasa hotelera y de pernoctación por un año; así como la tasa para el uso de la vía pública de restaurantes, durante un año. También se suspendió el cobro de tasas de habilitación del 2021 y se exoneró del 50% de impuestos y tasas a toda nueva inversión que se realice en Guayaquil, recordó Viteri.

Mientras que el sector de la construcción se vio beneficiado con un aumento de la densidad en urbanizaciones, lo que les permite construir más viviendas familiares en menos terreno, entre otros incentivos y desmontaje de tramitología. 

En obra pública, el Municipio asegura haber arreglado 39 kilómetros de vías y 55 de aceras, se reemplazaron 629 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica y se ejecutó el bacheo de 37 mil metros cuadrados de calles. La Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio ejecutó el año pasado 2 800 clausuras, sobre todo a locales que incumplieron con disposiciones y medidas de bioseguridad

Suplementos digitales