Loja ha tenido el peor repunte de contagios y muertes por covid-19 de este mes de marzo del 2021. Foto cortesía Lindon Sanmartín
La capital lojana vive un momento de alarma por los índices de contagios y fallecidos por covid-19. El alcalde y presidente del COE cantonal, Jorge Bailón, solicitó al Presidente de la República la emisión de un decreto para dictar el estado de excepción en esta jurisdicción por 28 días.
El pedido lo hizo –mediante un documento público- la tarde de este miércoles 31 de marzo del 2021, amparado en el dictamen número 5-20-EE/20 emitido por la Corte Constitucional sobre la renovación del estado de excepción, en atención a la pandemia.
El documento dice que su ordinal 104 dispone que “hasta contar con la normativa legal especial, el Presidente de la República podría dictar una suspensión del derecho a la libertad de tránsito y un eventual toque de queda, en el sector del país que requiera –indispensablemente- una medida de esta naturaleza y por un tiempo estrictamente necesario”.
Según Bailón, el pedido del estado de excepción focalizado está debidamente justificado en función de criterios técnicos, coordinado con las autoridades seccionales, de salud y de manejo de riesgos competentes, sin perjuicio del control constitucional.
El coordinador del Municipio, Efraín Muñoz, explica que como Municipio o COE no pueden restringir la movilidad de las personas, eso va en contra de la Constitución, “pero la Corte Constitucional dice que el Gobierno Nacional sí lo puede hacer”.
Loja ha tenido el peor repunte de contagios y muertes por covid-19 de este mes de marzo del 2021. Foto cortesía Lindon Sanmartín
Para Muñoz, con el estado de excepción pueden frenar los desplazamientos, extender los controles y monitorear el avance de los contagios. Entre el lunes 29 y miércoles 31 de marzo aumentaron 131 nuevos casos en el cantón, según las cifras del Ministerio de Salud Pública.
A las autoridades les preocupa también que en marzo murieran 63 personas con el virus, cuando en julio del 2020 –que fue el mes de mayor repunte de la pandemia- no superaron las 25 muertes. “Es una situación crítica la que vivimos”.
Los hospitales centinelas Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Montero incrementaron la demanda de hospitalización por covid-19 al 90% y las 38 camas de las Unidades de Cuidados Intensivos están llenas, con más de 10 pacientes críticos en lista de espera por una cama.
Por eso, desde hace una semana estos hospitales no reciben pacientes críticos provenientes de otros cantones como lo hacían regularmente y por eso las familias buscan camas UCI en ciudades de otras provincias del país, para intentar salvar la vida de sus seres queridos.
A esto se suma, dijo Muñoz, que en los hospitales centinelas hay escasez de los medicamentos especiales que necesitan los pacientes críticos y en la ciudad escaseó los tanques de oxígeno que necesitan los pacientes ambulatorios que se recuperan en sus hogares.
Hasta principios de octubre del 2020, el Isidro Ayora tuvo cuatro de los cinco pisos destinados para pacientes con coronavirus. De allí cerró dos pisos por la baja demanda y retomó los servicios de salud que estaban suspendidos. Pero actualmente las autoridades tienen previsto volver a reabrir los pisos para pacientes de covid-19.