3 927 vehículos en los patios de retención de la AMT…
¿Vas a postular a una carrera universitaria? Aquí es…
Ecuatoriano murió en aeropuerto de Turquía al revent…
Mujer de 74 años salva a su perro arrojándose sobre …
Presidenta de Asamblea pide renuncia inmediata a sus…
Dar clases con mascarilla puede afectar la voz de lo…
Cada ecuatoriano debe USD 292 a China y 348 al FMI
Chats señalan el ‘control’ de Sebastián …

Alcalde de Latacunga pidió al Gobierno construir nueva cárcel para reubicar a los reos de máxima seguridad

El Alcalde de Latacunga dijo que la mala ubicación del Centro Carcelario altera la paz que se merecen los latacungueños, cotopaxenses y la población del país en general. Foto: Cortesía

“Que los USD 30 millones que costaría reconstruir la cárcel de Cotopaxi se destine para edificar un área exclusiva para presos de alta peligrosidad en un sitio a mínimo 50 kilómetros alejadas de las zonas pobladas. Esa zona solo estaría disponible en la Amazonía”, dijo Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, en rueda de prensa hoy, miércoles 28 de julio del 2021.

Mencionó que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso ha indicado que saldría mejor edificar una nueva cárcel antes que reconstruir el Centro de Rehabilitación Regional Social (CRS) de Cotopaxi, luego de los destrozos provocados por el amotinamiento del miércoles 21 y jueves 22 de julio.

Dijo que la mala ubicación del Centro Carcelario altera la paz que se merecen los latacungueños, cotopaxenses y la población del país en general.

Explicó que durante el amotinamiento se violentaron todas las seguridades. “Los destrozos ocasionados son de consideración debido a que no existe la separación entre los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad del CRS Cotopaxi. Tampoco hay cámaras de video vigilancia ni escáneres, porque fueron destruidas”.

Mencionó que con la presencia del presidente Lasso se retomó el control del centro penitenciario. Sin embargo, hasta el martes 26 de julio aún no se conocía el número exacto de los presos que escaparon de la cárcel. “Así de complicada es la situación, puesto que los pabellones de alta, mediana y de baja seguridad estaban mezclados”.

Convocó a todas las autoridades seccionales de Cotopaxi para “apoyar al Gobierno Nacional” en su intención de construir una nueva infraestructura carcelaria antes que reparar la actual. “Prefecto, alcaldes, Gobernador, debemos unirnos sin ver a qué partido o movimiento político pertenecen. No es un gasto, es una inversión. Con esto podemos recuperar la paz, la seguridad ciudadana y reactivar el turismo aprovechando los espacios naturales y la amabilidad de la gente que ayudaría en poco tiempo a recuperar los USD 30 millones de inversión”, contó el burgomaestre.

Dijo que con la construcción de la nueva cárcel, la actual quedaría para que siga recibiendo a presos de mínima y mediana peligrosidad, porque esas personas sí generan actividades económicas en Latacunga y sus alrededores a través de las visitas y de la contratación de abogados.

También se adecuarían los talleres en el espacio que quedaría desocupado en máxima seguridad, con el objetivo de que se conviertan en talleres reales de rehabilitación.

La idea es que se trabaje en alianzas con la empresa privada y puedan fabricar artículos que requiere el mercado nacional.

Manifestó que hasta que se concrete la reubicación del área de máxima seguridad es importante que en Latacunga se instalen los cuarteles del GOE, GIR y otros cuerpos policiales especializados, para que den pronta respuesta ante posibles nuevos hechos violentos o nuevas fugas masivas.

También solicitó que los militares de la Brigada Patria realicen control de armas de fuego en los exteriores de la cárcel, en los barrios y parroquias aledaños de Latacunga y Saquisilí como Patután, Zumbalica, Guaytacama y otros, en donde posiblemente almacenan las armas antes de ingresarlas al interior del centro penitenciario.

Dijo que todas estas propuestas fueron decididas durante una sesión extraordinaria del Concejo Municipal efectuada el lunes 26 de julio. También solicitaron una audiencia al gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, para el lunes 2 de agosto.

La intención es presentar este proyecto y respaldar la posición del Gobierno en el sentido de que es más barato construir una nueva cárcel que reconstruir la actual.

Anunció que el director general del ECU 911, Juan Zapata, aceptó la propuesta que se adecúe en Latacunga un centro de monitoreo del ECU 911, para que no dependa de otra ciudad.

Aseguró que el CRS Cotopaxi continúa sin permisos municipales de uso del suelo, pero mencionó que no se lo puede derrocar por razones de seguridad nacional, caso contrario ya enviaría la maquinaria.

Suplementos digitales