Ayer, el Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuicultura y Pesca (Magap) entregó 309 hectáreas a los agricultores de El Tablón en Pifo, Pichincha.
Esta adjudicación beneficiará a más de 200 familias de la zona. “Hace más de 25 años que luchamos por estas tierras”, expresó Hugo Jácome, presidente de la Asociación de pequeños productores y comercializadores de hortalizas y animales menores de El Tablón. Añadió que el sueño de muchos comuneros se cumplió.La entrega es parte del Plan Tierras que busca la legalización y titularización de 300 000 predios agrícolas al sector rural.
Además, se ampara en el Decreto Ejecutivo 1852, firmado por el presidente Rafael Correa el 27 de julio del 2009. Este acuerdo precisa que las tierras que no cumplan con la función social y ambiental, por más de dos años, se distribuirán a las organizaciones campesinas para su producción. Dentro de este plan, el Magap ha entregado 14 267 hectáreas, de 29 predios y ha beneficiado a 3 082 familias campesinas del país.
Precisamente, el objetivo de los comuneros de El Tablón es emprender en proyectos productivos y ganaderos. “Sembraremos papas, mashua, trigo, cebada, chocho, arveja, zanahoria, remolacha, coliflor… Desde hoy empezaremos con las labores agrícolas”, indicó Santiago Robayo, beneficiario de la adjudicación.
Robayo indica que antes migraban a la ciudad en busca de trabajo o prestaban mano de obra barata en otras parcelas. “Solo trabajábamos para el día a día”.
Jácome subrayó que por ahora sembrarán productos de ciclo corto. “En seis meses ya habrá producción. Lo que ahora necesitamos es que el Banco de Fomento nos otorgue préstamos a bajo interés porque no tenemos plata”.
Otra de las beneficiarias fue Yolanda Chuquimarca. La mujer de 31 años cuenta que su esposo se dedicaba a la albañilería porque no tenía dónde sembrar. “Con lo que aquí se produzca mantendremos a nuestros hijos”. Ella planea dedicarse a la ganadería.
Los dirigentes de la Asociación dicen que antes las tierras de la hacienda El Tablón estaban en manos de la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovicultores (Anco). “Solo se beneficiaban unas 15 personas”, dijo Jácome.
Una pequeña parte de las tierras serán destinadas para construir viviendas. “Por varios años esta tierra estuvo abandonada”, reconoció Antonio Rodríguez, subsecretario de Tierras y Reforma Agraria del Magap. Agregó que 100 de las 309 hectáreas serán destinadas a la conservación del páramo.