La minoría está a un voto de tomar control del Conse…
El arte y la gastronomía quiteña son plasmadas por d…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Disneyland Shanghái cierra por covid después de cuat…
Resumen de la jornada noticiosa de este 28 de noviembre
Argentina reporta su primera muerte por viruela del mono
Fiscalía formula cargos por terrorismo a siete invol…
Cuatro militares fueron sancionados por el ingreso d…

Los agricultores del cantón Quero están preocupados por las deudas con el BNF

Hace unos minutos, las autoridades de Quero, en Tungurahua, insistieron en solicitar al Gobierno la declaratoria de emergencia para enfrentar la crisis agrícola en la que se encuentra este cantón por causa de la reciente reactivación del volcán.

El nuevo ‘despertar’ del coloso, el viernes pasado, provocó la caída constante de polvo volcánico. El Municipio estima que 6 000 hectáreas en pastizales y cultivos de cebolla, papas, zanahoria, habas, maíz y arveja están afectadas.

Además, pidieron al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) la entrega de banano para alimentar a 8 500 reses y animales menores (cuyes, conejos) que subsisten en las comunidades rurales.

El alcalde Raúl Gavilánez explicó que enviaron al Gobierno un documento en el cual explican su difícil situación. “Pedimos, además, que funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF)  efectúen un recorrido por las zonas afectadas para que se elabore un  informe que haga posible la renegociación de las deudas de los agricultores con esta entidad financiera”.

A la par, la alerta naranja se mantiene en las zonas próximas al coloso. Esta medida fue dispuesta el sábado anterior por funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tungurahua.

Al momento la actividad en el macizo es moderada a alta. Las explosiones y los bramidos son audibles en Ambato, Riobamba y en Pelileo. Los llanos de la zona alta del cantón Quero están cubiertos con una fina capa de ceniza.  

Con Quero también están afectados los cantones Pelileo y Mocha. En estas zonas corren el riesgo de quedarse sin alimento 10 000 cabezas de ganado. Fabián Valencia, director del Magap en la provincia, explicó que los técnicos de la entidad efectuaron, el sábado anterior, una evaluación.

En Quero, 15 de las 25 comunidades de la zona alta como El Santuario, El Placer,  Hualcanga y otras, tienen problemas con el material volcánico. A esta lista se suma la comuna Pillate de la parroquia Cotaló en Pelileo.