El volcán de La Palma sigue en erupción mientras la …
La hospitalidad sedujo a extranjeros para vivir en Canoa
Clientes de Uber siguen pagando IVA de la factura to…
La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 6…
A 25% de niños le falta recibir vacunas regulares
401 siniestros de tránsito en la Mariscal Sucre y Si…
Fiscal tiene la ruta de pagos ilegales de hermanos Celi
Un terremoto de magnitud 5.9 sacude el sureste de Australia

42 agentes metropolitanos fueron separados tras denuncias de extorsión en la Bahía de Guayaquil

La investigación la anunció la alcaldesa Cynthia Viteri, quien además explicó que se reestructurará el control en la Bahía con nuevo personal metropolitano. Foto: Twitter / Cynthia Viteri

Con fotografías y videos del sistema ECU-911 se identificó una red de extorsión que opera en la Bahía de Guayaquil. La mañana de este miércoles 4 de agosto de 2021 la Alcaldía divulgó las imágenes para anunciar el arranque de operativos de control contra la informalidad en la principal zona comercial de la ciudad.   

La investigación incluyó la separación de 42 agentes de control metropolitano, que estarían involucrados en la red de corrupción. Así lo anunció la alcaldesa Cynthia Viteri, quien además explicó que se reestructurará el control en la Bahía con nuevo personal metropolitano, bajo el seguimiento de 30 supervisores y con cámaras personalizadas para vigilar su trabajo.

Según la evidencia recabada, los agentes cuestionados recibían valores por permitir la instalación de puestos informales en los pasillos y aceras de la Bahía. A lo largo del día, una mujer se encargaba de recaudar el dinero. Estas irregularidades han sido continuamente denunciadas por los comerciantes formales.  

Priscila Salcedo, directora de Recursos Humanos del Cabildo, explicó que entre el personal separado hay oficiales, jefes de compañía y de mando superior. Varios tenían entre 15 y 25 años en la institución.

 “Algunos comerciantes colaboraron con esta investigación y de manera directa han hecho llegar evidencias por conductas inapropiadas, desapego a las normas éticas con comportamientos irregulares, incumplimiento de sus funciones y hay una investigación fiscal”, aseguró Salcedo.

La investigación comenzó hace seis meses, según indicó Gustavo Zúñiga, presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y director municipal de Aseo Cantonal y Mercados. Como parte de los operativos han sido clausuradas 1 018 bodegas por mal uso de suelo y por generar aglomeraciones en los pasillos de la Bahía, con estibadores y enganchadores de mercadería.

 Zúñiga indicó además que han solicitado el respaldo de la Policía Nacional por otras infracciones. “Hay una serie de delitos como prostitución, trata de blancas, comercialización de mercadería de contrabando como los cigarrillos, inmigración extranjera ilegal portando armas blancas”, dijo.

El comandante de la zona 8 de la Policía, Fausto Buenaño, dijo que investigarán la presunta comercialización de sustancias sujetas a fiscalización, así como la venta ilegal de cigarrillos que ingresan al país sin pagar impuestos.

La alcaldesa pidió el respaldo a los operativos contra la informalidad, tanto nacional como extranjera. “Habrá problemas con los comerciantes informales, pero hay que elegir entre el orden y el caos”, advirtió. Y dijo que desde el Municipio se abre alternativas para el comercio formal, con la construcción de nuevos mercados.

Suplementos digitales