Militares reforzarán la seguridad en la provincia de…
Militares y policías se unen para controles en Esmer…
Fiscal Diana Salazar es notificada de una investigac…
Guatemala exigirá visa a ecuatorianos desde el 20 de…
Bukele firma polémica reforma que cesa a jueces sexa…
Lasso condecoró a El Universo por sus 100 años de periodismo
Reino Unido simplifica restricciones para impulsar v…
Policías antidroga detenidos en España por presunta …

Los aforos de los establecimientos se redujeron al 30% y 50% en Ibarra, Ambato, Cuenca y Riobamba

Decenas de multas y locales clausurados en Riobamba en los operativos de control del fin de semana del 24 y 25 de julio del 2021. Foto: Cortesía Municipio de Riobamba

En las principales ciudades del país, los municipios han reducido los aforos de los establecimientos y han aplicados otras medidas de restricción ante la presencia de la variante Delta del covid-19.

Algunos tomaron decisiones por el pedido del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE) y otros ya lo habían hecho antes del exhorto.

30% de aforo en todas las actividades en Ibarra

En la capital de Imbabura, todas las actividades comerciales y económicas o lugares que reciben clientes funcionan con un aforo máximo de 30%. Además, están obligados a cerrar sus puertas a las 24:00. La aplicación de esta medida, dispuesta por el COE cantonal en mayo pasado, continúa vigente.

Las instituciones de control, como la Policía Nacional, Agentes de Control Municipal y Cuerpo de Bomberos, entre otros, realizan operativos para verificar que estas disposiciones se cumplan.

El último fin de semana se extendieron cuatro citaciones a ciudadanos que infringieron la Ordenanza que regula, prohíbe y sanciona el consumo y expendio de licores en el espacio público. Este es el principal problema que enfrenta el cantón. También fue cerrado un local por funcionar sin los permisos respectivos, según los informes de la Comisaría Nacional.

Ambato aprobó medidas hasta el 31 de julio

Hasta el 31 de julio del 2021, Ambato mantendrá el aforo máximo del 30% en todas las actividades. La medida fue adoptada el 14 de julio por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y entró en vigencia el sábado 17.

Entre las resoluciones están que las canchas de ecuavóley, índor y canchas sintéticas se mantengan con un aforo del 30%. En estos lugares están prohibidos la venta y consumo de licor y bebidas de moderación.

En ese porcentaje abrirán los teatros, auditorios, parques, bares, discotecas y karaokes.

En los museos será el 40% y las iglesias con el 20%. Los cines y los mercados atenderán con el 50%.

Los matrimonios, bautizos y celebraciones exequiales, reuniones familiares, corporativas, salones de recepción y velatorios solo participarán 55 personas.

El transporte interprovincial solo podrá llevar pasajeros con el 75% de su capacidad, mientras que los buses urbanos solo trasladarán sentados.

Cuenca aprobó un aforo del 30% y 50%

Según las últimas resoluciones del COE cantonal, en la capital todas las actividades que están autorizadas deben trabajar con el aforo máximo del 50%. En esa lista están los centros comerciales, restaurantes, bares, mercados y entre otros giros de negocios.

La Intendencia de Policía y las comisarías son las encargadas de realizar los controles, pero son escasos los operativos. Además, en todos los espacios deben cumplir con los protocolos de bioseguridad como el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento físico.

Los buses de transporte público también regresaron a operar con 50% de capacidad. Mientras que los cines con el 30% de su capacidad instalada y los salones de eventos con el 40% en los espacios cerrados y el 50% en abiertos.

Las actividades culturales como danzas, bailes y arte se podrán realizar en espacios públicos y privados con el 30% de aforo, pero antes deberán presentar los protocolos de bioseguridad a la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio.

En los espacios públicos (canchas, parques y áreas públicas) se prohíbe la realización de campeonatos y solo estarán abiertos para actividades individuales. Los torneos deportivos podrán realizarse sin público, previo a la presentación y aprobación de los protocolos.

Se mantienen la prohibición de todo tipo de espectáculos públicos o eventos de concentración masiva de personas en la vía y espacios públicos. Los centros de tolerancia siguen cerrados.

Riobamba no redujo los aforos, pero operan al 50%

Las autoridades de Riobamba no acogieron el exhorto del COE nacional sobre la reducción de los aforos. En la capital de Chimborazo, los establecimientos autorizados para el expendio de alimentos y los locales comerciales pueden funcionar hasta con un 50% de su aforo.

El transporte público opera con un aforo del 70% y solo circula el 70% de unidades de cada cooperativa cada día, mientras que los teatros, cines y otros sitios destinados a las actividades culturales funcionan con un 30% del aforo.

En Riobamba se organizan operativos cada semana para verificar que los propietarios de los establecimientos cumplan con las medidas dispuestas por el COE local. La semana pasada hubo dos locales clausurados y 95 personas sancionadas por incumplir con las restricciones.

Manta y San Vicente adoptaron medidas

Manta analizó las cifras de contagiados y se concluyó que hay que seguir con las 15 medidas emitidas en junio e incentivar la vacunación.

La tarde de este 27 de julio el alcalde Agustín Intriago anunció que, ante los casos confirmados de la variante Delta en Portoviejo, “el COE cantonal estará atento para recibir en las próximas horas información en relación a medidas que se deberán tomar”.

En San Vicente, el COE decidió que el aforo del transporte público será del 50%. El horario de las playas será de 07:00 a 18:00, de lunes a domingo. Se mantiene la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y de eventos masivos.

Los bares, discotecas, karaokes y centros de tolerancia tendrán un aforo del 30% y deberán cerrar a las 00:00, 15 minutos antes deberán suspender la atención al público.

Ese organismo también decidió que se conformará un equipo interinstitucional, integrado por los técnicos del Municipio de San Vicente, la Policía Nacional, los representantes del Ministerio de Gobierno, las Fuerzas Armadas y representantes de Cuerpo de Bomberos. Ellos vigilarán que se cumplan las medidas de prevención y bioseguridad.

Suplementos digitales