Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
Fernanda Vásconez ayudó a crecer el fútbol femenino

Acción judicial frena el comercio informal en la Bahía de Guayaquil

Una acción judicial regulará el orden y la seguridad en la Bahía. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este sábado 18 de diciembre de 2021 la resolución de un Tribunal de Garantías Penales que impide el comercio informal en el popular sector de la Bahía, en el centro de la ciudad.

“Ganamos acción judicial para mantener el orden y la seguridad en la Bahía”, publicó en sus redes sociales luego de la audiencia que se realizó durante la mañana. Con este dictamen los jueces desestimaron la acción de protección que semanas atrás había ganado un grupo de trabajadores autónomos y que les permitía volver al sector para vender sus productos.

En un comunicado, el Cabildo indicó este sábado que la resolución judicial reconoce “las competencias exclusivas del Municipio de Guayaquil para regular el uso del suelo”. Y agrega que el Cabildo no ha vulnerado los derechos de los trabajadores autónomos.

“El Tribunal ha reconocido el derecho de los trabajadores formales a trabajar sin competencia desleal de aquellos comerciantes informales que quieren ubicarse de manera desordenada sembrando el caos en Guayaquil”, dijo el procurador síndico municipal, Cristian Castelblanco.



Desde agosto, la Alcaldía puso freno al comercio informal en la Bahía. A inicios de diciembre los vendedores ambulantes recibieron medidas cautelares para regresar de forma ordenada y segura, en un perímetro específico hasta que el Municipio definiera su reubicación. Cuando intentaron volver hallaron cientos de agentes metropolitanos en las aceras y portales de la zona comercial.

Como solución, el Cabildo plantea la reubicación de los comerciantes que se regularicen en 1 000 puestos disponibles en la red de mercados municipales. Sin embargo, los trabajadores autónomos insisten en volver a la Bahía, donde el flujo de compradores es mayor y se incrementa en estos días.

El grupo tiene el respaldo de la Alianza Radar Social, una organización de defensa de Derechos Humanos. Zaida Rovira es una de sus integrantes y cuestionó la reacción de la alcaldesa ante la resolución de los jueces.

“¿Qué ganó Sra. Alcaldesa? Cómo puede celebrar el dolor y la miseria de los guayaquileños. Ganó el desprecio hacia miles de trabajadores honestos”, difundió Rovira en sus redes sociales.

La asambleísta Victoria Desintonio, de la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos, también respondió a Viteri y aseguró que trabajan en una ley que proteja a los comerciantes autónomos. “El orden y la seguridad son importantes, pero el trabajo es un derecho que está consagrado en la Constitución. Nadie gana cuando se criminaliza el trabajo”, dijo.

Suplementos digitales