18 de July de 2012 18:12

975 industrias gestionan la licencia ambiental en la Sierra Centro

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El tiempo para que las empresas de la Sierra Centro entregaran los resultados de los análisis del agua que arrojan a las alcantarillas finalizó el viernes pasado. Ese fue el segundo plazo que en este año les concedió la Zona 3 del Ministerio del Ambiente para que cumplieran con este requisito indispensable para la obtención de la licencia ambiental.

En consecuencia, en los próximos días esta institución emitirá un informe con el nombre de las empresas que deberán cumplir con esta obligación. El análisis del agua solo se puede efectuar en el laboratorio de la Escuela Politécnica del Chimborazo (Espoch).

Según el informe de Ambiente, 975 industrias pequeñas y grandes de curtiembres, alimentos y productos manufacturados presentaron su solicitud para conseguir el licenciamiento ambiental.

Sin embargo, este proceso avanza lento, según Jorge Bonilla, ingeniero ambiental. “Esto es así porque los requisitos son más exigentes. De ahí que este proceso podría tomar hasta dos años. Hasta tanto, lo mejor que pueden hacer estas empresas es adquirir mejores tecnologías y equipos. La licencia ambiental es muy importante para prevenir y atenuar los daños al agua y al suelo”.

En el primer semestre de este año, 12 industrias consiguieron la licencia. El año pasado se entregaron a 36, según el Ministerio del Ambiente.

Para ayudar en la reducción de la contaminación, en la Dirección de Higiene y Medio Ambiente del Municipio de Ambato se analiza un proyecto de gran magnitud. “Se propone la construcción de una planta general para el tratamiento de las aguas industriales. Su costo sería de USD 24 millones y ocuparía 4 hectáreas. Estamos en el análisis de la tecnología que se usaría”, dijo el edil Gerardo Nicola.

En cuanto a las industrias que han vuelto más limpios sus procesos de producción constan 42 lavadoras de jeans en el cantón Pelileo (Tungurahua). Según Óscar López, director de Ambiente de ese Cabildo, cada lavadora ya tiene instalado un equipo para tratar las aguas residuales. “A la par, presentaron las muestras al laboratorio de la Espoch y los resultados reflejan que el líquido se evacúa con menores niveles de contaminación y con más oxígeno”.

Una de las empresas que tramita su licencia es Curtiduría Tungurahua. Marco Buestán, ejecutivo de la empresa, explicó que construyeron nuevas instalaciones con una planta de tratamiento de aguas residuales en el Parque Industrial Ambato (PIA).

En Chimborazo, el río Chibunga, principal afluente del río Pastaza, está contaminado por el desfogue de las tuberías del alcantarillado de una docena de poblaciones ubicadas en los 60 kilómetros de recorrido.

En todo este recorrido el Chibunga recibe basura, aguas residuales de industrias, hospitales y de alrededor de 120 mecánicas y lubricadoras que funcionan en la urbe riobambeña y otras en zonas aledañas como Cajabamba, San Juan, Calera Shobolpamba, etc.

Los antecedentes

A inicios del 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) emitió un informe en el que señala que el 99,88% de las empresas del país no cumplía con las normativas ambientales.

En ese informe se especifica que 8 de cada 10 empresas del país no destinan gastos importantes para la protección y la remediación ambientales.

En Pelileo se emitió una ordenanza para las lavadoras de jeans, las más contaminantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)