Los acordes de la banda de guerra se escucharon ayer en el Estadio Modelo Alberto Spencer, de Guayaquil. Cientos de personas se concentraron para observar a sus hijos, hermanos o amigos en el juramento colectivo a la Bandera.
Verónica Reyes llegó antes de las 09:00 para ver a su hija Éricka, del Colegio Dolores Sucre. Junto a ella, los hermanos Luz y Enrique Chiluisa tomaban fotografías de la formación de los estudiantes, distribuidos en 42 bloques.En las gradas del fondo, una pizarra humana dibujó un Tricolor gigante. Las alumnas del Colegio Guayaquil lo formaron solo usando pañuelos de colores. En la cancha, los jóvenes de los sextos años de 15 colegios desfilaron con sus uniformes de parada.
9 de Octubre, 28 de Mayo y Guayaquil, fueron algunos de los planteles que participaron en el evento organizado por la Dirección Provincial de Educación y la Fuerza de Tarea Conjunta II.
La ceremonia de juramento colectivo se retomó este año, tras su suspensión por dos años. En 2008 no se realizó debido a la proximidad de los comicios electorales. Y en el 2009 fue a causa de las protestas de los miembros de la Unión Nacional de Educadores, quienes paralizaron por varios días las actividades escolares.
Ayer, el paso del estandarte patrio, portado por miembros del Ejército, fue el momento más solemne de juramento colectivo. También el grito al unísono de ‘sí juro’, que proclamaron los 4 750 alumnos que se concentraron en el Alberto Spencer.
Luis Béjar, abanderado del Pabellón Nacional del Colegio Militar Teniente Hugo Ortiz, sostuvo el estandarte mientras sus compañeros realizaban el juramento individual. Él obtuvo un promedio de 19 puntos.
La ceremonia duró casi tres horas. A la par, en otros puntos de la ciudad, se realizaron actos conmemorativos por el Día de la Bandera. En el parque del Complejo Cívico Naval Jambelí, de la Armada, se concentraron estudiantes de escuelas y colegios, en distintos horarios.
Mientras que el sábado, el acto solemne se vivió en los colegios de Guayaquil. En el Vicente Rocafuerte juraron la Bandera cerca de 800 alumnos.
Mientras que en otras ciudades de la Costa también se celebró este acto. En Manabí, Estudiantes de 4 500 establecimientos educativos en los 22 cantones realizaron el juramento a la Bandera desde el viernes. Ayer en Manta se desarrolló el acto cívico en 330 de los 435 locales escolares.
2 500 de los 3 500 educandos saludaron a la Bandera. Frowen Zambrano, directivo de la UNE de Manta dijo que los directivos de los planteles en algunos casos realizaron el juramento el viernes, otros prefirieron celebrarlo ayer. Algunos colegios esperaron hasta hoy para jurar la Bandera.