16 de July de 2012 17:19

8 732 personas de Chimborazo aceptaron donar sus órganos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el pasado 4 de marzo, todos los ecuatorianos y residentes legales en el país están considerados como posibles donantes de órganos y de tejidos. A pesar de esto, pocas personas conocen sobre el tema y en Riobamba el asunto es todavía un tabú.

Según la nueva Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, hay dos clases de aportantes. Los primeros son los menores de 18 años con previo consentimiento de los padres o representantes legales.

Los segundos son los adultos, a menos que manifiesten lo contrario en el Registro Civil durante la obtención de la cédula o la renovación de la misma.

Desde hace cuatro meses, en el Registro Civil de Riobamba los funcionarios preguntan a los usuarios si desean mantener su condición de donantes de órganos y tejidos. Para eso, los mayores de 18 años deben llenar un formulario de color amarillo en el que señalan su última voluntad.

Entre marzo y junio de este año, 8 732 de las 12 853 personas que se cedularon por primera vez o que renovaron su documento de identificación, aceptaron.

Sin embargo, esta disposición únicamente podrá aplicarse en caso de una muerte cerebral. Es decir, cuando el cerebro deja de funcionar, pero el corazón aún está vivo . Solo en ese caso se dispondrá de los órganos .

Wilma Lema concurrió el miércoles pasado al Registro Civil riobambeño para sacar su cédula por primera vez. Una de las funcionarias le entregó el formulario. Lo leyó y tras unos segundos de reflexión decidió que no donaría.

Lema explicó las razones de su decisión: “No se escucha nada sobre este tema en los medios. Tampoco he conversado con mi familia, creo que es importante informarse antes”.

Para Bekin Zambrano, director de esta institución, la donación de órganos debe discutirse en familia. “Quienes dijeron que sí deben informar a sus familiares para evitar problemas posteriores. La Ley y su reglamento deben debatirse en los colegios y universidades”.

Sobre el tema, el Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot) promueve una campaña de concienciación e información desde su página web: www.ontot.gob.ec.

Sobre las condiciones que deben cumplir los donantes, Juan Suárez, hepatólogo de la Unidad de Trasplantes de Hígados del Hospital Metropolitano de Quito, hizo precisiones.

“No deben padecer VIH, tuberculosis, hipertensión, dolencias cardíacas, alteraciones renales, hepatitis B y C, cáncer. Por eso son evaluados por médicos avalados por el Ontot. Lo óptimo es que los donantes sean menores de 50 años y que sus órganos y tejidos sean tomados luego de la muerte cerebral en una unidad de Cuidados Intensivos”.

Suárez también mencionó que en vida también es posible ser donante. En los últimos tres años, en el Metropolitano, se efectuaron 42 trasplantes de hígado. En la actualidad, según el Ontot, en el país hay uno o dos donantes por cada millón de habitantes. Esta cifra es muy baja en relación con España que llega a 32.

Wilson Nina, del área de Promoción y Servicios de la Dirección de Salud de Chimborazo, dijo que el programa de donaciones todavía no se aplica. “Solo se realiza en Quito, Guayaquil y Cuenca. Hace unos meses expertos del Ontot inspeccionaron los hospitales, pero no regresaron”.


Más datos

Más información se puede obtener escribiendo a los e-mails: comunicación@ontot.gob.ec, lenin.figueroa@ontot.gob.ec o llamar al 09 983 3925.

Si una persona requiere una evaluación para un posible trasplante de córnea puede acudir a la Clínica Central, situada en las calles Montalvo y Rocafuerte, y contactarse con Luis Rosales al 03 242 1481.

Si una persona fallece y sus familiares quieren donar sus órganos y tejidos deben comunicar esta decisión a los médicos de Terapia Intensiva de los hospitales públicos o privados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)