20 de September de 2010 00:00

45 productores participaron en el Rey del Banano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El banano ecuatoriano tiene un nuevo rey. Desde una hacienda de El Guabo, zona productiva ubicada en el norte de El Oro, provino el racimo que la tarde del viernes fue escogido como el mejor del país en el concurso llamado Rey del Banano.

El certamen es, junto con la elección de la Reina Mundial del Banano, la actividad más destacada de la Feria Mundial del Banano, la exposición anual más tradición de El Oro.

El productor Servio Serrano resultó el ganador con un racimo de 150,5 libras y 16 manos. Serrano, quien pertenece a una familia con grandes inversiones en el sector bananero en El Oro, trasladó el reconocimiento a los obreros de su hacienda. “Es trabajo de ellos, es el fruto del esfuerzo de la gente de campo, que es la que sabe todo”, señaló agradecido en medio de un sofocante calor.

En esta, la edición número 47 del concurso, se registraron 45 productores participantes. Cada uno podía participar hasta con tres racimos de banano.

Para los organizadores, este año la participación fue alta. “Fue un récord para este año”, destacó Kléber Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro. El gremio organiza el tradicional concurso junto con la Prefectura de El Oro.

El jurado revisó cuatro características de los racimos concursantes: su peso total en libras, el número de manos (la manera en que la fruta se empaca para su exportación), el grosor de los guineos y su apariencia general.

El juez Jorge Morocho explicó que los racimos concursantes debían lucir impecables, sin manchas ni golpes. “El concurso este año ha sido muy exigente, hay buenos racimos”, resaltó. Boanerges Pereira quedó en segundo lugar y Carlos Rojas, en tercero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)