Desconocidos lanzan juegos pirotécnicos al exterior …
Cangrejeros desesperados por la tala de manglar lanz…
Suben a tres los fallecidos por naufragio de embarca…
Tiroteo en escuela de Rusia deja niños fallecidos
Leonidas Iza: Soy criminalizado por defender la Madre Tierra
Previsión del clima del 26 al 30 de septiembre en Si…
Estas son las restricciones por Pico y placa en la s…
Nuevo Ministro del Interior tiene tres retos priorit…

310 buses dejaron de circular por el centro de Cuenca

En la terminal terrestre de Cuenca.  Los buses troncales y alimentadores recogen y dejan pasajeros en  este lugar. Xavier Caivinagua /EL COMERCIO

En la terminal terrestre de Cuenca.  Los buses troncales y alimentadores recogen y dejan pasajeros en este lugar. Xavier Caivinagua /EL COMERCIO

Las centrales de transferencia del Sistema Integrado de Transporte Urbano operan con normalidad en Cuenca. Pero los usuarios aún se sienten desorientados por los cambios de líneas y rutas para trasladarse.

La Empresa de Movilidad del Municipio de Cuenca (EMOV) tiene puntos de información en la central-norte de la terminal terrestre y la del sur, en El Arenal. Allí, se orienta sobre cómo operan los buses que cumplen las funciones de alimentadores y de troncales.

Según el gerente de la EMOV, Darío Tapia, la idea fue reducir el número de líneas y unidades que pasaban por el Centro Histórico para reducir la congestión y contaminación. En Cuenca hay 475 buses urbanos, de los cuales 380 atravesaban el centro hasta el viernes pasado. Con el nuevo sistema se modificaron 11 líneas y ahora solo 70 unidades cruzan esta área.

Otro beneficio es el económico. Hay ciudadanos que para trasladarse de un lugar a otro utilizaban dos buses y pagaban doble pasaje. Ahora pueden cambiarse sin el pago de pasaje adicional.

Esa medida rige solo para los buses que ingresan a las estaciones de transferencia. Según María Eugenia Verdugo, coordinadora Zonal 6 del Ministerio de Educación, de este cambio se benefician los estudiantes de la zona rural que utilizan más de un bus para llegar a los centros educativos.

Desde el sábado pasado, los buses que vienen de Ricaurte, Baños, Sayausí y Eucaliptos ingresan a las centrales de transferencias. De allí el usuario puede usar los buses troncales para acercarse a sus destinos, sin pagar un nuevo pasaje.

Desde el próximo sábado, otras parroquias cuencanas se incluirán en este beneficio. Hasta que los estudiantes se acoplen y familiaricen con el nuevo sistema de movilidad, Verdugo dispuso a los directores y rectores de todos los planteles educativos de Cuenca flexibilidad en los horarios de ingreso en las jornadas matutina y vespertina.

Verdugo recomendó a los padres de familia que si tienen problemas al respecto, se comuniquen con la Dirección Distrital. Pero también hizo un llamado para que los representantes y estudiantes prevean unos minutos adicionales que les podría tomar el cambio de unidades, para evitar retrasos.

La transición tomará 15 días. Estudiantes de 1° y 2° de bachillerato del programa de Seguridad y Educación Vial difunden los cambios.

La Municipalidad de Cuenca empezó la construcción de las centrales de transferencias en el 2009 y la inversión en estas obras superó los USD 6 millones.