Flores: Hay un reto para ejecutar política pública d…
Un militar está implicado con banda de sicarios en Durán
Asaltos ocurridos en Guayaquil quedan registrados en videos
Manifestantes avanzan hasta la av. 24 de Mayo en Quito
Asaltantes roban camioneta de un garaje en Quito
Cinco estrategias que optimizan la movilidad en otra…
Karl Egloff : ‘La preparación mental ayuda a aguanta…
Argentina confirma primer caso de viruela del mono

2420 temblores se registraron en el Ecuador, en el 2013

Cifras de los sismos registrados en el Ecuador, desde el año 2000. Imagen: Infografía/ EL COMERCIO

Cifras de los sismos registrados en el Ecuador, desde el año 2000. Imagen: Infografía/ EL COMERCIO

El servicio Nacional de Sismología y Vulcanología (Senasv) del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitió el Informe Sísmico para el Ecuador del año 2013. Los datos de los movimientos telúricos se obtuvieron de la red de monitoreo sísmico y volcánico, constituida por 117 estaciones distribuidas en todo el Ecuador.

El documento señala que en el 2013 “se localizó un total de 2 420 eventos sísmicos“, los cuales registraron magnitudes que varían entre 1 y 6,5 grados. Según cifras históricas recopiladas en el informe, se identifica que hubo un aumento en relación al 2012, cuando se contabilizaron 1 954 movimientos telúricos.

Pese al aumento, la cifra del 2013 no es la mayor registrada desde el año 2000. De acuerdo a una tabla recopilada en el documento, en el año 2005 se localizaron 3 499 sismos, el número más alto de los últimos 13 años.

[[OBJECT]]

El Servicio de Sismología explica que los sismos son causados por “el fallamiento cortical que afecta al Bloque norandino y a la Placa sudamericana, y a procesos de subducción de la Placa oceánica Nazca”.

Los más fuertes
El temblor más fuerte, de 6,8 grados, se sintió en las provincias fronterizas del norte de Ecuador, tras un sismo en el sur de Colombia. Entre otros movimientos relevantes que se reportaron en el año anterior están los de la provincia del Guayas en abril, dos en Guayaquil en julio y septiembre, el de la provincia de El Oro en noviembre, y más.

El Servicio de Sismología concluye en que “debido a las magnitudes y características de los sismos ocurridos el año 2013, no se produjo mayor alarma en la población” de Ecuador.

Mire el documento completo en: Informe Sísmico para Ecuador 2013