Se registra ligero descenso de casos de covid-19 en Quito
Gobierno, Conaie y la Iglesia Católica se reúnen par…
Así fue la despedida de Miguel Cedeño en Guayaquil
OMS defiende el derecho de mujeres a decidir sobre s…
Dos buses escolares chocan en Guayaquil, hay una per…
Indígenas marchan en Quito, en el día 18 de protesta…
Ciudadanos obstaculizan vías en el sur de Quito en b…
Cutuglagua será el punto de encuentro con comunidade…

20 puentes están dañados en Puyango

El invierno destruyó 20 puentes en el cantón Puyango (Loja), según un informe de la Unidad de Gestión de Riesgo de la provincia.

Las estructuras afectadas están ubicadas en las vías Balsones-Naranjal, Alamor-Buenavista, Vicentino-Orianga, Guásimo-El Arenal, Alamor-Vicentino y Puyango-Tunima.

El alcalde Víctor Tinoco añadió que hay carreteras rurales que están muy deterioradas, como La Hoyada-Mangurquillo. Allí se registraron 50 derrumbes, en los últimos días.

Los habitantes de la parroquia El Limo organizan mingas para retirar los escombros de la vía. El propósito es permitir el paso de los vehículos, para sacar la producción agrícola a los mercados de la zona.

En la parroquia viven 2 500 habitantes y se producen 150 000 quintales de maíz cada año.

La cosecha está por empezar. En opinión de Darío Hernández, vicepresidente de la Junta Parroquial, si la carretera no se arregla a tiempo, los vecinos recibirán poco por la venta del grano. “Los intermediarios se aprovechan de nuestra imposibilidad de movilizar la carga”.

El lunes pasado, las autoridades municipales se comprometieron a rehabilitar el paso. El campesino Juan Apolo, de la comunidad Tilaco, pidió que la vía sea lastrada en su totalidad.

El Municipio de Puyango presentó un listado de obras para afrontar el embate del invierno. “Se requieren USD 3 millones, pero la Secretaría Nacional de Gestión del Riesgo ofreció solo USD 330 000. Los recursos no llegan”, dijo Tinoco.