30 de September de 2010 00:00

15 mineros fueron legalizados ayer en Zamora Chinchipe

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Loja

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Su legalización se concretó ayer. Quince mineros artesanales cuentan con permisos de operación para desarrollar la actividad en Zamora Chinchipe.

El Gobierno entregó permisos para 10 años. Es el primer grupo de mineros legalizados en la provincia. Los mineros pertenecen a los cantones Palanda, Chinchipe, Zamora, Centinela del Cóndor y Yacuambi. Trabajaban más de dos años y ocupan áreas que no están concesionadas.

Los mineros que recibieron los permisos de operación están obligados a recibir capacitación en exploración, explotación y cuidado del ambiente.

El indígena Juan Paqui, de 33 años, es uno de los beneficiados. Realiza desde hace tres años minería en la ribera del río Yacuambi. Junto con él trabajan otras cinco familiares y seis jornaleros.

Utiliza tres dragas y obtiene hasta 100 gramos de oro por semana. El 20% de esa producción se destina al pago de los peones y el resto a repartirse entre sus seis socios.

Con la legalización, Paqui cree que se facilitará su trabajo. “Antes no podíamos trabajar con confianza. El combustible lo transportábamos en la noche, desde Zamora. No nos permitían adquirir para ese trabajo”.

Pablo Tamayo, de 43 años, también podrá seguir buscando oro sin problemas en el cerro del sector La Canela, en el cantón Palanda. Allí trabaja con otros cuatro vecinos e invirtió USD 1 500 en un compresor usado.

Con esta máquina rompen la peña y cada mes consiguen unos 30 gramos de oro. “La minería no es la única actividad. Vivimos del ganado y de las siembras. Tengo 15 vacas y huertas de yuca y plátano”, dijo Tamayo.

“Con los ingresos de todas estas actividades me mantengo con mi esposa Noemí Pérez y mis cuatro hijos”, aseguró Tamayo.

Según Eduardo Calvas, subsecretario regional del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, con la entrega de los 15 permisos de operación se legalizó a todos los mineros artesanales que trabajan en áreas libres de toda la provincia (donde no hay concesiones).

Pero aún se necesita regularizar a 249 mineros que en su mayoría son líderes de organizaciones mineras. Realizan su actividad en áreas concesionadas. Las zonas con el mayor número de casos son Chinapintza, Nambija, El Zarza, Guayzimi y Bellavista.

La regularización de esos mineros requiere de mesas de diálogo para llegar a acuerdos con los concesionarios. Por ejemplo, en El Zarza los concesionarios son Cóndor Gold y Aurelian. En Chinapintza está Gold Marca.

En la actualidad, el Ministerio ya entregó 16 permisos de operación para igual número de organizaciones de El Zarza que explotan las riberas de los ríos dentro del área concesionada a Cóndor Gold. Según Calvas, está en proceso la entrega de otros 22 permisos que están dentro de la concesión de Aurelian.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)