El centro de exposiciones Cemexpo, en Quito, fue la vitrina de la III feria Expo Agro Ecuador 2010. En la cita participaron cerca de 142 expositores nacionales y extranjeros.
“El objetivo es potencializar la actividad del agro”, dijo Roberto Cordovez, director de Expo Agro. En los estands estuvieron representantes de empresas públicas y privadas ofertando insumos agrícolas, maquinaria pesada, servicios financieros y otros.
Los expositores llegaron desde Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Bolívar, Morona Santiago y de otras provincias del país. Ofrecieron café, cacao, leche, derivados lácteos, mermeladas y una gama de productos elaborados por los microempresarios y asociaciones de cada localidad. También acudieron empresas de Argentina, Suiza, Colombia y Chile.
Los de Morona Santiago, por ejemplo, exhibieron café orgánico y licor de cacao kuri kakao. “Se lo puede utilizar en repostería, confitería, panaderías, cafeterías y como chocolate de olla”, decía en un extracto del folleto.
En el estand de la Cámara de la Agricultura brindaban información sobre el Plan Tierras. Indicaban que para acceder a este beneficio, la organización debe presentar un oficio al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) o a la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.
La feria, que se realiza cada año, se inició el pasado jueves y se extendió hasta ayer. “En años anteriores hemos tenido un gran éxito porque se generan contactos y negocios para el agro”, dijo el director de la feria. El presupuesto de la feria fue de USD 250 000.
“Esta feria impulsa al desarrollo del sector productivo y agroindustrial del país”, expresó Silvana Peñaherrera, subsecretaria de Industrias, Productividad e innovación Tecnológica. Dijo que la participación del Gobierno en la feria es para apoyar a los sectores productivos como pilares del desarrollo ecuatoriano.
Otro de los actos que se desarrolló, el pasado viernes, en la feria, fue el primer congreso internacional de eficiencia en lechería. El acto, organizado por la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), busca conocer las tendencias del mercado mundial para abrir posibilidades de exportación de leche. Participaron cerca de 200 personas.
“Tenemos buenas noticias. Va a aumentar el consumo de leche en Asia. En Ecuador necesitamos mejorar la calidad de la leche y trabajar en eficiencia”, subrayó Juan Pablo Grijalva, gerente de la AGSO. También puntualizó que ejecutarán una campaña para motivar el consumo de leche en la dieta diaria de los ecuatorianos.