María Pangol, oriunda de cantón azuayo de Girón, hizo fila en la oficina de la cooperativa San Luis para comprar dos boletos para viajar a Loja. Allí hoy es el día principal de la fiesta de la Virgen del Cisne.
Pangol recibió con satisfacción la noticia que no debía esperar una hora para abordar el bus. La cooperativa San Luis incrementó sus rutas con motivo de las fiestas de la ‘Churona’.
Según Iván Carvallo, director de la Comisión de Tránsito del Azuay, con el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía se dispuso que se incrementen los turnos de buses de las cooperativas San Luis, Viajeros, Loja, hasta el 15 de este mes.
Los conductores deben obtener un salvo conducto que les permita trabajar esos días, sostuvo María Soledad Escandón, gerente de la Terminal Terrestre de Cuenca.
También aclaró que son las únicas cooperativas que pueden viajar a Loja. En los años anteriores incluso iban buses de servicio urbano. Con está situación se evita que la capital azuaya se quede también sin servicio de buses.
Ramón Novillo, de la cooperativa Viajeros, señaló que cuentan con 15 turnos diarios desde las 05:00 hasta las 22:30 y que por estos días incrementaron cinco buses más. La mayoría de frecuencias está prestando el servicio en horas de la noche.
Cada salvo conducto les cuesta USD 2,50. En el caso de la cooperativa San Luis que tiene cinco frecuencias diarias incrementó ocho. Hernán Vázquez, gerente de la empresa dice que la demanda es alta que existe alrededor de 20 000 azuayos que se movilizan a Loja para venerar a la Virgen.
Para él las tres cooperativas resulta poco para la cantidad de gente que sale del Azuay.
Con la finalidad de evitar irregularidades la Policía hace controles en el sector de Tarqui, en donde existen 15 uniformados inspeccionando a los buses y que se cumplan con las normas de tránsito. Otro de los puntos que existe vigilancia es en la zona denomina Las Nieves y en Oña.
La cooperativa Loja dispone de dos turnos diarios e incrementó uno. Óscar Arias, de esta empresa, indicó que desde el pasado 11 de agosto la gente empezó a movilizarse a la provincia de Loja.
En la Terminal Terrestre de Cuenca la aglomeración de la gente en las boleterías es notoria. Pangol dijo que el deseo es llegar a recibir la bendición de Virgen.