30 de July de 2012 11:51

10 días para festejar a Esmeraldas

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las fiestas por los 192 años de Independencia de Esmeraldas tienen un enfoque diferente este año. Se dio vida a los juegos tradicionales, que eran practicados por los primeros pobladores de la urbe.

Sobre el piso de tierra, los niños jugaban descalzos al trompo, las escondidas, las quemadas, el salto de la cuerda y los zumbambicos. Esas actividades forman parte del II Festival de Juegos Tradicionales, que estaba previsto que se inicien ayer.

El jueves último empezó la fiesta, que concluye el 5 de agosto. Esmeraldas recuerda ese último día en que se desarrolló la gesta histórica de 1820, en Rioverde. Ahí se concretó la Independencia de la provincia.

En honor a la fecha se organizó también un pregón con mucho colorido, que recorrió las calles céntricas de la ciudad de Esmeraldas. La marimba y la belleza de las siete candidatas a Reina matizaron el desfile, acompañado de comparsas y zanqueros.

Este año, el Municipio hizo énfasis en los juegos tradicionales. Entre 1950 y 1980, por ejemplo, los niños y jóvenes del campo y la ciudad jugaban a las quemadas. Para este juego se formaban dos equipos y se utilizaba una pelota. Los integrantes de uno de los grupos lanzaban la bola intentando impactar en sus rivales. A los que les alcanzaba la pelota se les denominaba quemados y eran eliminados.

Los juegos que aglutinaban a los niños en los barrios de la urbe se fueron perdiendo con el tiempo, recuerda Katia Ubidia, del Departamento de Cultura del Municipio de Esmeraldas. Por eso se busca recuperarlos, como parte del rescate de la cultura afroesmeraldeña.

Mauricio Valencia, de 65 años, cree es una buena iniciativa para revivir esas épocas. Él usaba trompos de madera. Los hacía con machete.

Los zumbambicos los construía con tapas aplastadas de cervezas o de cola. Cruzaba una piola por hoyos similares a los de los botones. Luego se los hacía girar y se templaba violentamente la piola, sujeta en los dedos, rememora.

Hoy eso ya no se observa en los barrios de la ciudad, comenta Valencia. Este ciudadano tenía previsto ir al Festival de Juegos Tradicionales, para recordar su infancia. La final del concurso será el 4 de agosto, en la Plaza Cívica de Esmeraldas, a las 10:00.

Para celebrar a Esmeraldas, desde hace un mes los estudiantes de los colegios de la ciudad empezaron a organizar danzas con sonidos rítmicos utilizando flautas, marimba y trompetas.

Esa es una nueva forma de desfilar durante la fiesta provincial. De lado quedaron las bandas de guerras y los jóvenes de colegios. Esto responde a una solicitud del Ministerio de Educación.

El Colegio Sagrado Corazón fue uno de los planteles que puso a bailar a los asistentes al Desfile Cívico-Militar. Fusionaron la marimba, los clarinetes y las flautas con una batería.


La agenda para las fiestas

Homenaje

Los barrios del sur se unirán en un desfile. Como un homenaje a las fiestas de Esmeraldas, los estudiantes de las escuelas y colegios del sur de la ciudad participarán en el desfile cívico, por los 192 años de Independencia de la urbe. El espectáculo se desarrollará el 3 de agosto, a partir de las 08:00.

Campeonato

La final del torneo de juegos tradicionales. El 4 de agosto próximo se realizará la final del II Festival de Juegos Tradicionales. El programa se desarrollará desde las 10:00. El público podrá disfrutar del espectáculo en la Plaza Cívica de Esmeraldas. Varias delegaciones de la provincia están participando en este programa, que busca rescatar los juegos y tradiciones populares de Esmeraldas.

Concierto

Un encuentro con las canciones del ayer. Mañana a partir de las 19:00, se ofrecerá un concierto dedicado a lo mejor de la música del recuerdo. Participarán artistas locales que interpretarán temas románticos. La cita es en la plaza Cívica de Esmeraldas, en el centro de la ciudad. La entrada es gratuita. La organización está a cargo del Municipio.

Aniversario

El cierre de las fiestas de Independencia. Con un desfile cívico-militar y una sesión solemne se cerrará, el 5 de agosto, el programa por los 192 años de Independencia de Esmeraldas. A las 08:00 será el paso de los estudiantes, funcionarios públicos y de la Fuerza Pública. Recorrerán las principales calles de la ciudad desde el Parque Infantil. Luego se realizará la sesión solemne, a las 13:00, en el Municipio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)