24 de August de 2009 00:00

Ecuador y Perú revisan sus planes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala

El Directorio de la Asociación de Municipalidades del Sur de Ecuador y Norte del Perú se reunió el fin de semana en Pasaje, en  El Oro. El organismo binacional se citó para trazar los proyectos de desarrollo para sus localidades hasta  2012, los que luego serán presentados a las cancillerías de los gobiernos de ambos países.



Otros proyectos
La construcción de los  cinco ejes viales que conectarán el sur de Ecuador con el norte del  Perú avanza. Las vías unirán a los dos países, con  2 176 kilómetros de carreteras.
El eje que enlazará  a  Guayaquil con Piura  incluye la ampliación de la vía Huaquillas- Santa Rosa, la variante internacional, el puente sobre el río Zarumilla y el Centro Binacional de Atención en Frontera.La asociación binacional de municipalidades la conforman 263 cabildos de las provincias y departamentos del sur del Ecuador y del norte del Perú, respectivamente. La directiva es elegida cada dos años,  y actualmente la preside el alcalde de Tumbes, Pío Cuenca, quien fue seleccionado en una reunión celebrada en esa localidad peruana el pasado 16 de julio.

En la inauguración de la cita en Pasaje, el viernes por la mañana, el Burgomaestre tumbesino propuso avanzar en la consolidación de los cinco ejes viales binacionales. De todos estos, destinados a unir de una forma más rápida y directa a ambos países, el más avanzado es el Eje Vial Guayaquil-Piura.

Según los reportes de junio pasado del Plan Binacional Capítulo Ecuador, esa obra vial registraba un avance del 80,7%. Su inauguración está prevista para este año. Las autoridades locales  llegaron a la reunión con sus propuestas bajo el brazo.

El alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre, dijo que espera que se concrete para su cantón la construcción del nuevo puente internacional, que ya se edifica a  3 kilómetros del actual paso.  “Hay otros proyectos, como uno de capacitación a los municipios binacionales, que no han sido acogidos en su totalidad”.

Aguirre, quien es además secretario de la asociación de cabildos fronterizos, manifestó que hay otras obras que sí se están concretando,  como los hospitales binacionales. Uno de ellos, que se construye en el cantón Santa Rosa (El Oro), tiene un avance del 50%,  aseguró.

“Los municipios fronterizos debemos aprovechar los cinco años más que se le dio de extensión al Plan Binacional para concretar los recursos para obras de vialidad y desarrollo”, añadió Aguirre.

Los burgomaestres aprovecharon el primer día de la cita para recorrer, por la tarde, los atractivos turísticos de Pasaje. La cita culminó el sábado.

La directiva del organismo la conforman los alcaldes de Pasaje (vicepresidente), Chilla, El Chaco, San Juan Bosco y Huaquillas, del Ecuador; y Paita, Pampas de Hospital y Bagua, poblados ubicados en Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)