6 de September de 2009 00:00

Ecuador y Panamá se unirán para exigir a la UE que baje el arancel

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Panamá, Ansa

Panamá y Ecuador, dos de los mayores exportadores de banano, se comprometieron a unificar criterios ante las restricciones aduaneras de la Comunidad Europea. Así  indicó el ministro panameño de Comercio, Roberto Henríquez.

Los países bananeros latinoamericanos cuestionan el arancel de 176 euros por tonelada de la fruta que se tiene que pagar para que ingrese al mercado de los países europeos. Los productores consideran que el impuesto es discriminatorio, porque  los países ACP (Asia, Caribe y Pacífico) no pagan ningún arancel por la fruta que exportan a los países de la comunidad.

 974,8 millones de dólares se han exportado en banano en los primeros seis meses de este año.

Ecuador y Panamá se unirán para hacer cumplir el fallo de la  Organización Mundial de Comercio (OMC), que resolvió que la Unión Europea (UE) tiene que reducir el arancel, porque las ventas han bajado  y atenta contra las exportaciones de los países productores latinoamericanos.

Sin embargo, el bloque europeo no ha  cumplido el fallo de la OMC, a favor de los países productores del banano latinoamericano, según el funcionario.

Henríquez indicó que los dos países productores de banano acordaron trabajar coordinadamente con la finalidad de unificar los argumentos y mantener una posición conjunta al respecto ante la UE.

No está claro si esta alianza incluye conversar con el resto de países como Costa Rica, Honduras, Colombia y otros, para fortalecer posiciones.

El arancel de 176 euros rige desde enero de 2006, cuando la Unión Europea cambió su sistema de compra de banano a los países latinoamericanos, luego de que Ecuador y otros países plantearon una demanda comercial en la OMC.

Antes de ese año, los países productores exportaban el producto, a través del sistema de cuotas y licencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)