1 de September de 2009 00:00

Ecuador y Colombia están a puertas del diálogo bilateral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Fander Falconí, ministro de Relaciones Exteriores, anunció ayer que este mes se reunirá con su homólogo de Colombia, Jaime Bermúdez, para concretar un diálogo bilateral.   

La crisis diplomática entre Colombia y Ecuador se desató luego del bombardeo de tropas militares colombianas en Angostura, el 1 de marzo de 2008, donde  murió el jefe guerrillero Raúl Reyes.

“Para mejorar las relaciones diplomáticas se deberán tomar en cuenta los requerimientos del Ecuador. Si se requiere la mediación de un centro especializado, este puede ser el centro Carter o la Organización de Estados Americanos”, precisó. 

Pero esta ha sido una fórmula sin resultados en los 18 meses del conflicto diplomático. La intervención del Centro  Carter y de la OEA no ha sido exitosa. Incluso el mismo Gobierno se ha distanciado de ella asegurando que Colombia tiene que cumplir con los requisitos de Ecuador sin condiciones, para poder acercarse. 

Ahora que prima una tónica más distendida entre los dos gobiernos, Falconí habla de reconstruir el diálogo con Colombia pero  actuando con prudencia.    

El Canciller ecuatoriano  hizo una evaluación de la cumbre de Bariloche, a la cual calificó como un éxito.  Su criterio se basó en la resolución a la cual llegaron los 12 mandatarios de la Unión Sudamericana (Unasur). Para el Canciller, uno de los logros fue el fortalecimiento del concepto de  una región  de paz,  y el  rechazo  a la presencia de fuerzas militares extranjeras en los  territorios soberanos. Es decir, la no  extraterritorialidad en seguridad. 

En 15 días habrá una nueva reunión de ministros de RR.EE. y de Defensa de la Unasur. La idea es marcar la hoja de ruta en el tema de  seguridad y lucha contra el narcotráfico. En ese aspecto, no se habla de un rechazo frontal al acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, como lo pedían las delegaciones de Venezuela y Bolivia, principalmente. 

Mientras tanto, el Consejo Sudamericano de Defensa evaluará la situación en las fronteras en la región  y el Consejo sudamericano de la lucha contra el narcotráfico hará un plan de acción para la región, informó el Canciller.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)