22 de September de 2009 00:00

Ecuador y Colombia dialogan esta noche

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De los corresponsales  en Nueva York  y Bogotá

Las dos misiones de Ecuador y Colombia ante las Naciones Unidas confirmaron que sí habrá la cita entre sus cancilleres en Nueva York, en el marco del  64 período de reuniones de la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo,   las misiones de los dos países insistieron ayer que este encuentro no será abierto para la prensa ni se darán declaraciones antes ni después de la reunión de los cancilleres. “Incluso ni los embajadores que representan a los dos países ante la ONU tendrán acceso a esos diálogos”, dijo una fuente ecuatoriana.

El encuentro está previsto en algunos de los salones de la ONU “pero aún no sabemos el número de la sala y no tenemos previsto que nuestro canciller, Jaime Bermúdez, hable, ni tampoco tendremos un comunicado oficial. Quien sí dará una rueda de prensa es el presidente Álvaro Uribe, el miércoles en la tarde”, dijo Rosa Zuloaga,   de la Misión de Colombia ante la ONU.

La reunión de las dos autoridades   se realizará después de las 20:00 de mañana. En el caso de Ecuador, el canciller Fander Falconí, desde Ecuador dio órdenes puntuales de que no se dé ningún detalle a los medios de comunicación y que se les informe que no habrá ninguna declaración.

Falconí  tendrá, el viernes, un desayuno  con el Secretario   de la OEA, José Miguel Insulza, quien también se reunirá por separado con el presidente colombiano Uribe. Se estima que tratarán sobre las diferencias que mantienen distanciados a los dos países.

Este Diario conoció en Bogotá que   son dos los temas en los que todavía no hay un acuerdo que posibilite la reapertura de relaciones diplomáticas.  

La primera es la exigencia de Ecuador de que el Gobierno de Bogotá indemnice a la familia de Franklin Aisalla. Él fue el ecuatoriano que murió en el bombardeo  del 1 de marzo de 2008 en una base de las FARC y que, según reportes de Inteligencia de ambos países, era un colaborador de la guerrilla colombiana.
 
El segundo tema, en el que  tampoco hay acuerdo de las partes es la aspiración colombiana de que se revise el juicio que se sigue en Ecuador en contra de Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa. La Fiscalía ecuatoriana investiga a Santos por haber dirigido la operación Fénix, en la que se atacó la base de las FARC en marzo de 2008 y en la que murieron 25 personas, entre rebeldes y estudiantes mexicanos.

En la cumbre presidencial sudamericana del 28 de agosto, en Bariloche (Argentina),  Uribe ya expresó su deseo de que Quito deje sin efecto ese proceso judicial. Sin embargo, para Ecuador ese pedido simplemente no puede ser atendido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)