7 de September de 2009 00:00

Ecuador y Chile se reúnen este lunes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política, AFP

Hoy, desde las 09:00, se realizará  la II Reunión del Consejo Interministerial Binacional Ecuador-Chile, en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador. En el encuentro participarán 13 ministros ecuatorianos juntos con sus pares chilenos.

Los temas de la reunión, que será presidida por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, se tratarán en diferentes  mesas de trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa, Gobierno, Economía, Obras Públicas, Agricultura, Minería, Energía, Anticorrupción, Justicia, Salud, Educación y Cooperación.

Se abordarán aspectos como alianzas estratégicas empresariales, proyectos de exploración de gas, fomento del comercio, fortalecimiento de la Cooperación, entre otros.

El martes pasado, el canciller Fander Falconí anticipó que entre los temas más importantes por discutir está la “cooperación en el sector energético”.

Ambos países llegaron en junio pasado a un acuerdo por el cual la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, identificó un yacimiento en Ecuador que contendría 600 000 toneladas de ese metal.

De otra parte, la petrolera Enap de Chile -en convenio con la empresa estatal ecuatoriana Petroecuador- explora gas natural en el golfo de Guayaquil, donde también opera la venezolana Pdvsa.

En 2008, las exportaciones ecuatorianas a Chile se ubicaron en USD 1 503 millones  y las importaciones desde ese país en 583 millones, según información del Banco Central del Ecuador.

De enero a junio de 2009, las ventas ecuatorianas a ese país alcanzaron USD 269 millones y las compras a Chile unos 252 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)