Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 16 de junio del 2021
El covid-19 activó el trabajo comunitario en el Comi…
Todas las vacunas contra el covid-19 evitan la muert…
María Cristina se volvió la razón por la que su fami…
Un tallador de 98 años es el ícono de Cuenca
Importaciones crecieron 13% hasta abril de este 2021
En 7 consultas, el Tribunal Contencioso Electoral an…
Israel lanza nuevos ataques aéreos sobre Gaza

Desde el 1 de diciembre Ecuador exigirá visa a cubanos

En rueda de prensa, Xavier Lasso, canciller (e), informó este 26 de noviembre que a partir del 1 de diciembre Ecuador va a exigir visa a los ciudadanos cubanos para ingresar a Ecuador.

Según Lasso, la medida se adoptó para frenar la tendencia migratoria creciente que pone en riesgo a la población cubana y que se expresa con las miles de personas varadas en Costa Rica y que Nicaragua se niega a dejarlos pasar por su frontera.

El Canciller (e) agregó que los ciudadanos cubanos están en posición de vulnerabilidad y que existe riesgo de violación a los derechos humanos.

La solicitud de la visa no tiene ningún costo y se otorgará por 90 días luego de los cuales podrá ser renovada.

Desde mediados de noviembre, miles de cubanos en ruta hacia Estados Unidos están varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, a la espera de que las autoridades de Managua autoricen su tránsito hacia el norte.

El éxodo de cubanos se avivó este año, por el temor de que el deshielo entre La Habana y Washington, iniciado en diciembre de 2014 y que ya se tradujo en el restablecimiento de relaciones diplomáticas, modifique o elimine en breve ese trato especial para los cubanos por parte de Estados Unidos que otorga residencia automática a los ciudadanos de la isla que lleguen a su territorio.

El tránsito de cubanos por América Central lleva varios años, pero había pasado desapercibido hasta que a comienzos de noviembre el gobierno de San José adoptó medidas para combatir el tráfico de personas por el país. Ello interrumpió el flujo ilegal de migrantes y reveló la verdadera dimensión del movimiento de ciudadanos cubanos desde Ecuador hasta Estados Unidos.