‘Night club’ y reuniones clandestinas, s…
Quito y Guayaquil dejan el semáforo epidemiológico r…
Policía aprehende a sospechosos con dos subfusiles e…
El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE Nacional aprueba retorno voluntario a clases pre…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…

La vía Zamora-Loja está abierta al tránsito vehicular

Con la maquinaria pesada se limpiaron los derrumbes más grandes que obstaculizaban el paso en los kilómetros 12 y 34 de la Vía Zamora-Loja Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Con la maquinaria pesada se limpiaron los derrumbes más grandes que obstaculizaban el paso en los kilómetros 12 y 34 de la Vía Zamora-Loja Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Con la maquinaria pesada se limpiaron los derrumbes más grandes que obstaculizaban el paso en la vía Zamora-Loja Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

La tarde del domingo 13 de julio del 2014 quedó habilitada al tránsito vehicular la vía Zamora-Loja, de 65 kilómetros, afectada desde hace más de una semana por deslizamientos de tierra, producto de las permanentes e intensas lluvias caídas en el sur de la Amazonía ecuatoriana.

Con la maquinaria pesada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Gobierno Provincial de Zamora se limpiaron los derrumbes más grandes que obstaculizaban el paso en los kilómetros 12 y 34, sectores denominados El Desastre y El Retorno.

Pero aún quedan más de 20 pequeños desprendimientos de tierra, rocas y lodo, a lo largo de esta vía que une a las provincias de Zamora Chinchipe con Loja. Las lluvias mermaron su intensidad en los últimos dos días, pero continúan y esto hace que se mantenga el riesgo de nuevos deslizamientos, señaló el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe.

La semana anterior y por este tema se reunieron en varias ocasiones los delegados de las instituciones públicas de Mesa 3 de Vialidad del Comité de Operaciones Emergentes. Allí, determinan las acciones inmediatas que debe cumplir cada entidad en las zonas más afectadas. Esta tarde se volverán a reunir para hacer nuevas evaluaciones.

En la provincia, por ejemplo, también se han registrado problemas en los cantones Palanda (San Francisco del Vergel y La Canela) y Chinchipe, por deslizamientos.

Hay viviendas en riesgo que están en las zonas vulnerables a los desprendimientos de tierra. Todos los ríos de la provincia registran caudales grandes y múltiples se han salido de su cauce.

Suplementos digitales