Museo de la Memoria, nueve años de olvido y de indif…
La poke-alcaldía
El aceite es el ícono de la inflación en el país
Desde el 2019 se autorizaron 44 compras o fusiones d…
16 escuelas del milenio, con tarea inconclusa
Pikachú, origen de un debate sobre arte urbano en pl…
Video revela que Glas ordenó liberar la venta de com…
Universitarios de Manta dan una paliza a un supuesto…

La vía Zamora-Loja está abierta al tránsito vehicular

Con la maquinaria pesada se limpiaron los derrumbes más grandes que obstaculizaban el paso en los kilómetros 12 y 34 de la Vía Zamora-Loja Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Con la maquinaria pesada se limpiaron los derrumbes más grandes que obstaculizaban el paso en los kilómetros 12 y 34 de la Vía Zamora-Loja Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Con la maquinaria pesada se limpiaron los derrumbes más grandes que obstaculizaban el paso en la vía Zamora-Loja Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

La tarde del domingo 13 de julio del 2014 quedó habilitada al tránsito vehicular la vía Zamora-Loja, de 65 kilómetros, afectada desde hace más de una semana por deslizamientos de tierra, producto de las permanentes e intensas lluvias caídas en el sur de la Amazonía ecuatoriana.

Con la maquinaria pesada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Gobierno Provincial de Zamora se limpiaron los derrumbes más grandes que obstaculizaban el paso en los kilómetros 12 y 34, sectores denominados El Desastre y El Retorno.

Pero aún quedan más de 20 pequeños desprendimientos de tierra, rocas y lodo, a lo largo de esta vía que une a las provincias de Zamora Chinchipe con Loja. Las lluvias mermaron su intensidad en los últimos dos días, pero continúan y esto hace que se mantenga el riesgo de nuevos deslizamientos, señaló el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe.

La semana anterior y por este tema se reunieron en varias ocasiones los delegados de las instituciones públicas de Mesa 3 de Vialidad del Comité de Operaciones Emergentes. Allí, determinan las acciones inmediatas que debe cumplir cada entidad en las zonas más afectadas. Esta tarde se volverán a reunir para hacer nuevas evaluaciones.

En la provincia, por ejemplo, también se han registrado problemas en los cantones Palanda (San Francisco del Vergel y La Canela) y Chinchipe, por deslizamientos.

Hay viviendas en riesgo que están en las zonas vulnerables a los desprendimientos de tierra. Todos los ríos de la provincia registran caudales grandes y múltiples se han salido de su cauce.