18 de febrero de 2020 00:00

Ecuador pide más presión contra Maduro

El canciller José Valencia, el presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, evaluaron el viaje. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El canciller José Valencia, el presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, evaluaron el viaje. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 71
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 220
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reunión entre el presidente Lenín Moreno y su homólogo estadounidense, Donald Trump, efectuada el miércoles pasado (12 de febrero del 2020), ratificó el giro de la política exterior ecuatoriana y el rompimiento con el denominado bloque bolivariano.

En la declaración conjunta de ambos mandatarios, difundida por la Casa Blanca, se destacó el hecho de que Ecuador logró una transición “pacífica y democrática” para desmarcarse del socialismo del siglo XXI. Además, Washington comprometió apoyo a Moreno en su intención de implementar la “muy necesaria reforma económica para fortalecer la economía, balancear las cuentas públicas y restablecer el crecimiento” del país.

“Ecuador tenía un panorama muy inusual de la vida, pero su gran presidente (Moreno) se dio cuenta de la importancia de llevarse bien con EE.UU.”, manifestó Trump en la oficina Oval de la Casa Blanca.

En su tercer párrafo, la declaración oficial señala que tanto Trump como Moreno “coincidieron en la importancia de aumentar la presión internacional sobre el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para poner fin a la crisis en curso, restaurar la democracia y proteger los derechos humanos”.

Además, el documento resalta que ambos mandatarios reconocen y respaldan a Juan Guaidó como presidente Interino de Venezuela.

El viernes último, luego de finalizar las actividades oficiales en Washington, el Jefe de Estado ecuatoriano concedió entrevistas a medios internacionales.
Durante su diálogo con NTN24, Moreno hizo comentarios en sintonía con la declaración conjunta difundida por la Casa Blanca. “Cada pueblo decide su destino. Sin embargo, cuando un régimen se vuelve asesino, dictador y mata de hambre a un pueblo, la reacción internacional debe ser más contundente”, expresó.

Además, volvió a decir que desde Caracas se impulsan planes para atentar contra la estabilidad en la región. “Están tratando de desestabilizar a los gobiernos democráticos de América Latina. El socialismo del siglo XXI es un fiasco”, dijo el presidente Moreno.

A finales de enero, Alexander Yánez, viceministro para Temas Multilaterales de Maduro, desestimó las aseveraciones de Moreno y culpó “al bloqueo estadounidense” de la crisis económica de su país.

¿Qué tipo de acciones contra Maduro apoyará Ecuador? Según la Cancillería, se analizan “todas las medidas de presión diplomática posibles”.

Esta postura se canalizará a través de mecanismos, como el Grupo Internacional de Contacto (GIC), del que Ecuador forma parte. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, también se podría ejercer presión mediante el Grupo de Lima, en donde Ecuador no es miembro, pero sí participa como observador.

A pesar de respaldar una mayor presión internacional contra el régimen de Nicolás Maduro, el presidente Moreno señaló que el país se mantendrá alineado a la Doctrina Roldós.

Michel Levi, catedrático y analista internacional, recordó que este concepto hace referencia a la autodeterminación de cada Estado en la solución de sus conflictos, siempre garantizando el respeto a los derechos humanos.
Levi cree que la visita a Washington “ratifica” una alianza fuerte con la posición que tiene EE.UU. sobre Venezuela.

“Ecuador no es miembro del Grupo de Lima pero actúa dentro de él para pedir que el Gobierno de Venezuela cambie y exista una transición”.
Una de las últimas estrategias de Washington contra Maduro fue la exclusión de Venezuela del programa denominado América Crece.

Durante su visita oficial a Washington, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, oficializó el ingreso de Ecuador a este plan, que busca atraer inversión privada estadounidense en proyectos de infraestructura energética.
El fin de semana pasado, durante una entrevista con CNN, Moreno reconoció que es complejo que Maduro deje el poder, pero reiteró que tanto Estados Unidos como Ecuador “estarán para apoyar al pueblo venezolano”.

El 31 de marzo concluirá el proceso de regularización de ciudadanos venezolanos que lleva adelante el Ejecutivo. Según el Ministerio de Gobierno, hasta el 12 febrero pasado, 209 365 extranjeros cumplieron su registro en línea, como parte del censo migratorio.

Ayer, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que en dos semanas arribarán técnicos del Sistema Automatizado de Localización Global (Ats-Global), como parte de los acuerdos firmados con EE.UU. Se trata de un mecanismo de intercambio de datos migratorios, que forma parte de una estrategia regional que no incluye a Venezuela.

Las fechas clave en las relaciones entre Ecuador y EE.UU.

12/2/2020
El presidente Donald Trump se reunió con Moreno. Se abrió la posibilidad de lograr un acuerdo comercial y se firmaron convenios en seguridad, educación e inversiones.

1/3/2020
En marzo se prevé la reapertura en Quito de una oficina de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Se ubicará en la Embajada de ese país.

1/4/2020
En abril está prevista la reunión del Consejo de Comercio e Inversiones. En ese encuentro se espera definir la hoja de ruta para iniciar las negociaciones de un tratado comercial.

1/5/2020
En mayo se efectuará el diálogo bilateral ampliado. Según el canciller Valencia, participarán autoridades diplomáticas para evaluar el cumplimiento de los acuerdos suscritos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (14)